En el Festival Tierra de Compositores
El más completo artista de la música vallenata Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, recibió durante tres días en el corregimiento de Patillal el más sentido y alegre homenaje donde en medio de cantos y versos fue declarado hijo adoptivo de esa tierra grata y hospitalaria.
Diversos reconocimientos recibió ‘Poncho’ Zuleta por parte del Congreso de la República, por la Personería de Valledupar, por sus amigos y especialmente por la Fundación Tierra de Compositores que lo declaró hijo de adoptivo de Patillal. En la resolución se señala que el artista “es un destacado miembro de la más grande dinastía de la música vallenata, es ejemplo de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada y que para el Festival Tierra de Compositores, es motivo de alegría y complacencia al brindarle este reconocimiento en vida, que le permite sentirse premiado por su ardua labor folclórica de más de 45 años”.
Por su parte ‘Poncho’ Zuleta al recibir esa serie de reconocimiento en un extenso, pero diciente discurso manifestó que “estoy recibiendo el reconocimiento de los Patillaleros que reconocen mi aporte silencioso a la cultura y al folclor, igual no he hecho en mi vida nada diferente que servir, alegrar el alma de los cesarenses, guajiros, de los colombianos y del mundo entero, que me conoce y cultiva este vallenato de mis entrañas”.
‘Poncho’ Zuleta, dedicó el homenaje a los compositores de Patillal que han partido para la eternidad y los que aún viven, por su invaluable aporte a la música vallenata. Sobre lo anterior señaló que “Los cantos Patillaleros son la columna vertebral del vallenato”.
La presidenta del 23ª Festival Tierra de Compositores, Palmina Daza de Dangond, indicó que el balance es positivo porque se cumplió con brindarle el más grande homenaje a ‘Poncho’ Zuleta, tener numerosos participantes en los concursos de acordeón infantil canción vallenata inédita, piqueria y el tradicional concurso de cometas. Además del gran numero de visitantes y de los artistas que fueron invitados para los espectáculos musicales.
“A todos, muchas gracias por el apoyo para continuar sacando adelante este tradicional festival que cada año adquiere mayor altura y prestigio. Mis compañeros de la junta directiva y los diferentes comités fueron vitales para sacar adelante esta fiesta patillalera”, manifestó Palmina Daza de Dangond
Ganadores
Después de una reñida competencia de acordeones, versos y cantos el 23ª Festival Tierra de Compositores, entregó nuevos ganadores. A continuación los tres primeros puestos en su orden.
Acordeón Infantil. Federico Pérez Navarro (Valledupar); John Richard Molina Sánchez (Valledupar) y Miguel Angel Vásquez Ortega (Guacochito).
Al nuevo rey de acordeón infantil, Federico Pérez Navarro, lo acompañaron en la caja, Jairo Acosta; en la guacharaca, Jesús Acuña y en el canto su hermano, Javier Alfonso Pérez y presentó el paseo, ‘Norfidia’ (Calixto Ochoa); el merengue, ‘Saludo cordial’ (Luis Enrique Martínez); el son ‘Amparito’ (Lorenzo Morales) y la puya, ‘El Rey de Patillal’ (Federico Pérez).
Piqueria. José Félix Ariza, Rubén Toncel e Isaac Calvo
Canción Vallenata Inédita. ‘Mi pesebre’, paseo (José Carlos Guerra), ‘Mil motivos’, paseo (Luis Carlos López) y ‘Llegaron a Patillal’, merengue (José Antonio Pumarejo).
Concurso de cometas. ‘Estrella de Patillal (María Coronado García), ‘Patillal es Patillal’ (Esteban Vega Guerra) y ‘Buscando a Consuelo’ (Mario Vega Guerra).
