Quito, 29 dic (PL) El Gobierno de Ecuador anunció la inversión de 365 millones de dólares en la construcción del proyecto regional Ruta del Spondylus, de 790 kilómetros a lo largo del litoral nacional en el océano Pacífico.
La Ruta del Spondylus es un proyecto binacional entre Ecuador y Perú, que en el caso ecuatoriano busca desarrollar la zona costera, a lo largo de la antigua vía marítima que utilizaban las civilizaciones precolombinas para el comercio con la concha Spondylus como moneda de cambio.
El monto de la inversión incluye construcción de puentes, rehabilitación y mejoramiento de los tramos que eran parte de la denominada Ruta del Sol, y el acceso a las distintas poblaciones involucradas en la obra.
Este megaproyecto nació luego del acuerdo de paz que se firmó en 1998 entre Ecuador y Perú, con la aprobación del Plan Binacional para el desarrollo de las zonas norte del Perú y sur del Ecuador, en la región fronteriza.
El primer tramo comprende las ciudades de Santa Elena y Bahía de Caráquez, con 278 kilómetros que atraviesan poblaciones turísticas, pesqueras y productivas, y en lo cual solo el costo del mejoramiento y rehabilitación de esa vía sobrepasa los 90 millones de dólares.
Un segundo tramo de la Ruta, con una inversión de 76 millones de dólares, lo integran las playas de San Vicente, Canoa, Jama y Pedernales, con 111,08 kilómetros, donde los turistas podrán observar exuberante vegetación y rencontrar la cultura precolombina.
En la rehabilitación y mantenimiento del tercer tramo de 420 kilómetros, en forma de Y entre Tababuela, San Lorenzo, Esmeraldas y Pedernales, se invertirán 148 millones de dólares.
Para los imbabureños, esmeraldeños y manabitas, esta carretera es de gran importancia para el progreso, ya que une la sierra norte y enlaza con las poblaciones fronterizas colombianas en la costa del Pacífico.
Por otra parte, el Gobierno del Ecuador, a través de Ministerio de Turismo, graduó a 470 operadores turísticos, con los cuales espera potenciar los atractivos turísticos que tienen las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
ocs/prl
