Camila se refiere al silencio de Bachelet en Educación

CYNTHIA ROSALES/Terra

SANTIAGO.- A semana de lanzar su libro “podemos cambiar el mundo”, en el que plasma una serie de columnas sobre el movimiento estudiantil, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, comentó en extenso el futuro que tendrá la reivindicación universitaria, la posibilidad de llegar al parlamento y el silencio que ha mantenido la ex presidenta, Michelle Bachelet, en torno a a las demandas sociales. La dirigente comunista también tuvo críticas hacia la Concertación, a quienes acusó de “profundizar las lógica del endeudamiento”.

En diálogo con el programa La Entrevista.con de TERRA TV, Camila Vallejo planteó que Michelle Bachelet “tiene una responsabilidad de lo que pasó con la Revolución Pingüina. Y hubiese sido bueno que ella tuviera un pronunciamiento al respecto, que diera una respuesta”.

“Hubiese sido una buena señal dar una declaración con capacidad de autocrítica de lo que se hizo y de cómo ir avanzando realmente en superar esas fallas que tuvieron y que fueron profundas. La Concertación se equivocó en muchas cosas, en términos educacionales, o sea, todas las reformas que hizo fue para consagrar el modelo heredado, profundizar la lógica del endeudamiento”, agregó la joven.

En cuanto a la eventual candidatura a la Moneda de la ex Mandataria, la dirigente precisó que “más allá de eso, a lo que nosotros nos interesa realmente es que el próximo Gobierno–si es que le toca a la Concertación- no puede ser el mismo que hace 20 años. No puede ser el administración del modelo neoliberal. Hay que tener mayor coherencia”.

En esa línea, Vallejo también tuvo críticas para la administración de Sebastián Piñera, asegurando que su “miopía” lo ha llevado a bajar en aprobación, como mostró ayer la última encuesta CEP.

“Parece un chiste que el Gobierno no tenga la más mínima capacidad de autocritica”, dijo.

CARRERA AL PARLAMENTO: “VOY A ESTAR A DISPOSICIÓN”

Si bien Camila Vallejo descarta hablar de una primaria presidencial, calificándola de “ciencia ficción”, además porque su edad se lo impide, si se muestra abierta a la posibilidad de postular por un escaño en el Congreso.

“El tema está en cuáles son los argumentos políticos para que yo fuera candidata, por ejemplo, al parlamento. Eso depende de los objetivos que se plantee este movimiento. Si este movimiento se pone a disposición de generar una alternativa, pero además disputar un espacio donde se toman las decisiones, yo creo que voy a estar a disposición. Pero ojalá no sea una cuestión de los comunistas, de mi o de los dirigentes, sino que sea de un conjunto de jóvenes o trabajadores”, señaló Vallejo.

Sin embargo, aclaró que “no es mi aspiración ni una cuestión personal”.

“El movimiento tiene que jugársela tanto en la vía extra institucional como en la institucional”, puntualizó.

SOBRE LA SIMPATÍA: “ME DA UN POCO LO MISMO”

Luego que la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, precisara que Camila Vallejo no debió haber sido escogida como “mujer del año”, argumentando además que carece de simpatía, la dirigente estudiantil asegura que “le da un poco lo mismo”.

“Creo que fue muy burdo y no tiene ningún argumento, no hay un análisis muy acabado (…) Uno no puede juzgar a alguien por si es simpático o pesado, debe haber un análisis político detrás”.

Asimismo, respondió a los cuestionamientos del panelista de Tolerancia Cero, Fernando Villegas, quien en una columna al diario La Tercera precisó que Vallejo era una “creación se laboratorio”

“Se dispara a los pies Villegas, gratuitamente demuestra falta de inteligencia. Creo que es un análisis burdo, sobre todo cuando viene de una persona que estudió sociología, que podría haber hecho un análisis más a fondo, no vale la pena. Hay una articulación machista de fondo, misógina, muy anticomunista”, acotó.

FUTURO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La vicepresidenta de la FECh aseguró que “el movimiento va a seguir independiente de quién esté a la cabeza”, esto tras los recambios en las mesas directivas de las distintas universidades.

En relación al titular de la FECh, Gabriel Boric, reconoció que existen discrepancias, aunque enfatizó en los aspectos de cercanía.

“Van a ver diferencias y las vamos a plantear en el espacio de la discusión, pero vamos a darle relevancia a los puntos en común que son mayoritarios”, precisó.

En esa línea, Camila Vallejo reconoce que para el próximo año se deben mejorar algunos aspectos del movimiento, sobre todo en relación a los mecanismos para dar a conocer sus demandas.

“Las marchas, tomas y paros empezaron a ser cuestionadas en cuanto a si eran o no coherentes con lo que estábamos planteando de educación pública (…) Claramente ahí tuvimos que prever de mejor forma la situación y empezar a establecer estrategias distintas para mantener el movimiento activo”, finalizó.

Ver vídeo: http://youtu.be/HWkGCeP-7bk