En actos separados se posesionan este domingo 1 de enero, el nuevo alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales y el gobernador de Cesar, Luís Alberto Monsalvo. No obstante, los entrantes mandatarios tendrán un acto protocolario conjunto este lunes dos de enero a partir de las cuatro de la tarde.
Socarrás Reales se posesionará en ceremonia que antecederá a las tres de la tarde,  una misa en la Iglesia La Concepción en la Plaza Alfonso López, y luego se trasladará al edificio de la Alcaldía en el mismo marco, en donde leerá el primer decreto mediante el cual integra su equipo de gobierno.
Monsalvo, asumirá el mismo domingo ante un Notario en acto privado. A las tres de la tarde,  instalará el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea en el edificio Alfonso López Michelsen de la Gobernación.
El lunes 2 de enero el gobernador realizará un acto protocolario público en la Plazoleta de la gobernación desde las cuatro de la tarde en donde compartirá con el alcalde Fredys Socarrás Reales, miembros de los dos equipos de gobierno, invitados especiales, dirigentes políticos, autoridades de distinto nivel, miembros de la Policía y el Ejército, concejales de Valledupar, diputados y los alcaldes de algunos municipios.
El protocolo para ambos actos indica que los hombres deben asistir con guayabera blanca manga larga.