Panamá, 4 ene (PL) El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo criticó el sistema de educación en Panamá, uno de los puntos débiles del gobierno, y afirmó que se cometieron muchos errores en esa materia.

El legislador señaló que, no obstante, todavía hay tiempo de dejar un programa que ayude a mejorar el nivel de la educación en el país, sector fundamental para lograr el desarrollo económico al cual se aspira.

Castillo recordó que él conoce sobre el tema, pues presidió la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional en tres gobiernos diferentes.

Calificó de desastre lo que ocurre en el sector y citó como ejemplos las cifras de fracasos y deserción escolar que, según él, es superior a cuatro por ciento, pero lo más grave es no prestarle atención a ese fenómeno.

Otra de las críticas de Castillo tiene que ver con la relación de las autoridades del Ministerio de Educación y los gremios magisteriales. El diputado le pidió a la ministra del ramo, Lucy Molinar, que cambie de actitud con esas instituciones.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, refutó al diputado y señaló que la deserción escolar ha disminuido en las zonas comarcales al igual que los fracasos, los cuales bajaron poco menos de dos por ciento en la enseñanza pre-media y uno en la media.

Respecto a la relación con los docentes admitió que no ha sido de la mejor y ha sido afectada por la cantidad de demandas presentadas por los dirigentes gremiales, mientras que con las bases sí se ha mantenido una comunicación fluida.

ocs/lma

CONTRATA TUS ARTISTAS AQUI: Contactos Artísticos