La Habana, 6 de ene (PL) La banda argentina Los vándalos concluirá hoy su primera gira por Cuba con un concierto en el habanero teatro Maxim Rock, considerado la catedral de este género en la isla.

El legendario grupo de la ciudad de Rosario compartirá escenario con la escudería local Tesis de Menta, uno de los iconos de la escena alternativa cubana en la actualidad.

Organizadas por la Agencia Cubana de Rock, sus presentaciones comenzaron el pasado diciembre en la central provincia de Villa Clara, donde actuaron en el Centro Cultural El Mejunje junto al grupo local Adictos.

Fundada en la década del 80, la agrupación ha conquistado el cetro del rock rosarino con una febril mezcla cargada de rock and roll, funky, punk, y blues.

En el curso de su trayectoria musical han grabado los discos Los vándalos I y II, Con alegría Che, Vivo entre vándalos y No significa nada, y compartido cartel con artistas y bandas del relieve de Manu Chao, Bersuit Vergarabat, y Los auténticos decadentes.

Sus conciertos en Cuba, declarados de interés municipal por el gobierno rosarino, constituyen otro importante capítulo en las recientes visitas de grupos argentinos a la isla.

En los últimos años han actuado aquí agrupaciones de gran calibre como Carajo, Mancha de Rolando y Arbolito, entre otras, que han conquistado al público local y trazado sólidos puentes entre las escenas de ambos países.

Los vándalos cuentan con Diego «Popono» Romero (voz), Cristian Bruscia y Chino Aguilar (guitarras), Bruno Acanfora Greco (teclados), Lucas Olivan «Kutu» (bajo), Gabriel Basani (batería) y Pablo Casadei (armónica).

rmh/mih/ag