Valledupar se encuentra como la tercera ciudad de Colombia en el registró de mayor variación en los precios, con un 5,05%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
Por ciudades, Bucaramanga registró la mayor variación en los precios, con 5,76 por ciento; seguida de Neiva que tuvo un IPC (Índice de Precio al Consumidor) de 5,41%; Valledupar con 5,05% y Cúcuta con 5 %. En oposición, Pasto registró la menor variación del costo de vida con 2.41%. Bogotá tuvo una inflación de 3.21%.
En diciembre de 2011, el IPC presentó una variación mensual de 0,42%, inferior en 0,23 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2010, cuando llegó a 0,65%.
Según el DANE, el grupo de gasto que registró mayor variación positiva en sus precios fue alimentos, con 5,27 por ciento; seguido de educación, con 4,57 por ciento, y vivienda con 3,78 por ciento; mientras que por debajo del IPC se ubicaron los conceptos de salud, con 3,64 por ciento; comunicaciones, con 3,26 por ciento, y transporte, con 3,07 por ciento.
El dato de inflación de 2011 esta vez no aplicará para la mayoría de las alzas que normalmente se hacen en enero y que ya están definidas.
La mayoría de reajustes de comienzo de año se hicieron con base en el aumento que se acordó para el salario mínimo, que estableció la Mesa de Concertación Salarial, el cual fue de 5,8 por ciento.
Sin embargo, con el porcentaje de inflación se reajustan entonces las tarifas de los servicios públicos domiciliarios como el agua y la luz.
También subirán 3,73 por ciento los arriendos con contratos que se firmaron después del año 2003, los peajes en todo el país que están administrados por una concesión y las pensiones.
