«Crónicas de mi viejo Valle y algo más…»  es un libro que relata de manera nostálgica la historia del pequeño patriarcado que dominó con sus acciones los acontecimientos de la historia de Valledupar. Relatos protagonizados por hombres, donde se cuentan con minuciosos detalles  lo que era el viejo Valle y sus hombres con  sus aventuras, tiempos de colegio, el grupo de amigos, los amores, la vida y la muerte.
Su autor, Luis Alberto Armenta Mestre,  seleccionó varias historias vivas ocurridas hace más de 50 años   que han contribuido de alguna manera a la construcción de la identidad del vallenato. Entre ellas se destacan la historia del solitario palo de mango de la Plaza Alfonso López, El Colegio Nacional Loperena, La Escuela Industrial, el primer circo,  entre otros escenarios donde transcurrió la vida de muchos personajes de esta ciudad.
Contado con un lenguaje impecable, el lector se traslada a la época de los años 50 y 60s cuando las  muertes violentas eran tan poco comunes que consternaba las mismas bases de la sociedad. Algunas  de ellas contadas aquí  sin el sensacionalismo de hoy,  sino todavía con aquel misterio y respeto que rodea la vida y la muerte.
También reconstruye pequeñas historias de  personalidades que todavía permanecen vivos en la memoria como Poncho Cotes, Eloy Quintero, Guillermo Castro Trespalacios, Casimiro Mestre, Cicerón Maestre, entre otros personajes. Un libro de 116 páginas llenas de nostálgica reminiscencia del Valledupar de antaño, tranquilo, de parrandas y serenatas. Un libro en el que las nuevas generaciones podrán descubrir las vivencias y  la cotidianidad  del Valledupar de antaño.

El  autor, Luis Alberto Armenta
Su escrito, Luis Alberto Armenta Mestre es químico farmacéutico de la Universidad del Atlántico, magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ocupó por 20 años el cargo de Jefe de Control de Medicamentos  del Servicios Seccional de Salud del departamento del Cesar. Allí le dio vida al Fondo Rotatorio de Estupefacientes del Departamento y al laboratorio Bromatológico del mismo. También se ha desempeñado como Catedrático de la  Universidad Popular del Cesar y de la Universidad de Santander, Monitor del Servicio de Aprendizaje SENA. Cronista invitado del diario El Pilón.