Bloemfontein, Sudáfrica, 8 ene PL) El presidente surafricano, Jacob Zuma, destacó hoy en la clausura del Centenario del Congreso Nacional Africano (CNA) que en ese país existe una sociedad multirracial, y pertenece a negros y blancos.
Por ello, dijo, la celebración de los 100 años del ANC, el cual luchó contra un régimen racista, es de todos los habitantes del país que destruyeron la opresión colonial y al apartheid con el apoyo del continente y el mundo.
Zuma clausuró hoy los tres días de festejos por el siglo de vida de la más antigua organización emancipadora de Africa en un multitudinario acto celebrado en el estadio de esta ciudad que vio nacer a la organización partidista el 8 de enero de 1912.
El presidente surafricano comparó al ANC con una gran iglesia que pone especial atención en las necesidades de los más pobres y que acoge todo tipo de tendencias, desde el marxismo al capitalismo, pasando por el nacionalismo.
«Esta es una de las mayores fuerzas de este glorioso movimiento», exclamó, y aseguró que el objetivo fundamental de una sociedad multirracial es que las comunidades vivan en armonía.
Para los surafricanos el camino hacia una democracia, alcanzada en las urnas el 27 de abril de 1994, tras derrocar al régimen separatista de blancos y negros, ha sido largo desde la llegada en 1652 de los colonos europeos a esta nación.
rc/smp
