
El alcalde Fredys Socarrás Reales, a pocos días de haberse posesionado como mandatario local, desarrolló su primer Acuerdo Por la Transformación de Valledupar, que tuvo como sede el corregimiento de Guacoche, al nororiente de la capital del Cesar.
La institución educativa ‘José Celestino Mutis’ situada en el corazón de la tierra de Moralito y el juglar José Vicente ‘Chente’ Munive, fue sede del encuentro, cuya misión es servir de base para la estructuración y socialización del Plan de Desarrollo del Municipio y en donde se concertó con la comunidad la priorización de las inversiones. Con estos encuentros el Alcalde de Valledupar junto a su equipo de gobierno buscan acercarse cada semana a un punto distinto de la ciudad, tanto del área rural como urbana, para estar en contacto con las comunidades y conocer a viva voz las problemáticas y necesidades más apremiantes.
“Sueño con que la gente de Valledupar venga todos los fines de semana a degustar de la sazón guacochera, de la amabilidad y tesón de cada uno de los pobladores de este pujante corregimiento”, dijo Fredys Socarrás al momento de abrir el evento.
Manifestó que la política de gobierno es mirar hacia adelante para poder erradicar la pobreza, a la que calificó como el verdadero enemigo, al tanto que anunció que “llegó la era del conocimiento y desarrollo para la población rural”.
La primera actividad contó con la presencia de la primera gestora Social del municipio, Carmen Sofía Polo Llinás; asesores, secretarios de despacho y colaboradores del alcalde Socarrás Reales; una consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; los concejales de Valledupar en cabeza del presidente de la corporación, José de los Santos Castro González; diversos líderes y decenas de pobladores de los corregimientos de El Jabo, Guacoche y Guacochito.
“Es la primera vez que un Alcalde se preocupa por nuestras necesidades; a los políticos sólo los vemos en campaña y después nunca se acuerdan de nosotros”, relató con satisfacción, Emma Churio, quien fue escogida como representante del adulto mayor.
Obras y Vivienda; Servicios públicos y Desarrollo Económico y Enfoque Poblacional, fueron las tres mesas temáticas de trabajo en la que concertaron los guacocheros con los secretarios de despacho y jefes de sectoriales. De esas mesas escogieron como representantes a los líderes: Albert Castilla Romero, Algemiro Quiroz, Arodis Castilla y Liliana Castilla.
Las peticiones
Entre las necesidades prioritarias plantearon: La pavimentación de la carretera Guacoche – Guacochito – El Jabo; la Reconstrucción del Puente La Canoa; el encerramiento y la construcción de aulas, biblioteca, sala de informática y adecuación del polideportivo del colegio ‘José Celestino Mutis’.
Además, el mejoramiento y construcción de nuevas viviendas; devolver al corregimiento de Guacoche las sabanas comunales y hacer la titulación masiva para contrarrestar las invasiones de foráneos; adelantar titulación con Incoder y desarrollar proyectos de vivienda ecológica.
En cuanto a servicios públicos, solicitaron el agua potable para los corregimientos El Alto, Las Raíces, Guacochito, Guacoche y el Jabo; la construcción del alcantarillado y la ampliación de redes de energía eléctrica, al tanto que se solicitó que se revise la estratificación por los elevados costos en facturas de energía eléctrica y aseo.
La comunidad opina
¿Cómo le pareció el desarrollo de este primer Acuerdo por la Transformación de Valledupar?
Raúl Oñate Perea
“Es lo mejor que ha podido ocurrir, es la primera vez que un Alcalde de Valledupar se interesa por solucionar nuestros problemas”
Alicia Mercedes Marín
“Es importante que tanto el Alcalde como los concejales se interesen por nuestras necesidades, estamos regocijados por esto”
