Nueva Delhi, 11 ene (PL) Una aguda polémica discurre hoy en la India ante la eventual visita del escritor británico Salman Rushdie para participar en el festival literario de la ciudad de Jaipur, el mayor de su tipo en Asia.

Prominentes líderes musulmanes le pidieron al gobierno prohibir la entrada al país del autor de «Los versos satánicos», que en 1988 desató la ira de los cultores del Islam por considerarlo ofensivo a esa fe y al profeta Mahoma.

«Una visita de Rushdie a la India sería como echar sal en nuestras heridas», dijo Abul Qasim Nomani, vicerrector del Darul Uloom Deoband, el más importante seminario islámico de la nación surasiática.

Otros clérigos islámicos se pronunciaron en igual sentido.

Nomani advirtió que a nombre de la comunidad musulmana india -la mayor del mundo después de la indonesia- los clérigos pedirán por carta al primer ministro Manmohan Singh y a la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, cancelar la visa de entrada a Rushdie, nacido en la India.

Poco después de la publicación de «Los versos satánicos», el ayatolá Ruhollah Khomeini, el líder supremo de Irán, emitió una fatwa en que ordenó a los musulmanes ejecutar al escritor, quien durante años vivió escondido. La condena solo fue levantada en 1998, bajo la presidencia de Mohammad Khatami.

Los organizadores del festival de Jaipur (20 al 24 de enero), confirmaron la decisión de Rushdie de asistir al foro y defendieron su derecho a hacerlo.

«Una plataforma de la literatura como esta es un lugar para la libertad de expresión en las mejores tradiciones democráticas», dijo Sanjoy Roy, director general de Teamworks Productions, la productora del evento.

Recordó además que en los últimos años el escritor, de 65 años, ha asistido a varias reuniones literarias en la India sin ningún incidente.

Entretanto, decenas de usuarios de Twitter han expresado su apoyo al ganador del premio Booker por su novela «Midnight’s Children» (1981).

El propio Rushdie hizo notar en la red social: «Que conste que no necesito una visa» (para entrar en la India).

Las autoridades indias, por su parte, parecen decididas a desentenderse del asunto y por lo menos hasta el momento no se han pronunciado oficialmente.

Según la agencia de noticias IANS, fuentes gubernamentales le confiaron que por poseer una tarjeta PIO (persona de origen indio) Rushdie puede entrar al país sin necesidad de visa o cualquier otro documento que no sea ese.

«Ya en el pasado ha viajado a la India usando la tarjeta de PIO y nunca ha tenido problemas. Y no tenemos intención de detener a ninguno titular de ese documento, ni ahora, ni en el futuro», señaló un funcionario desde el anonimato.

ocs/asg