Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez enfrentan una disputa por la autoría del pasebol o mezcla en el vallenato de paseo y bolero.
Dos grandes figuras del folclor vallenato ‘encienden’ una extensa polémica acerca del verdadero creador del pasebol, fusión del paseo y bolero.

Se trata de Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez. El primero asegura que él, junto con su hermano, fueron los artífices de este ritmo musical; Gutiérrez alude que fue el primero en cantar este ritmo, sin saber que era catalogado con este nombre.

“Cerca del año 58, José Velásquez y yo grabamos los primeros temas catalogados como pasebol. El hecho que Alfredo Gutiérrez se quiera atribuir estos créditos me parecen una falta de respeto con el público, eso es una farsa y fantocherías de él”, dijo vehemente Aníbal Velásquez.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez asegura que “lo que pasa es que Velásquez grabó algo que no era propiamente pasebol, era como una especie de guaracha. Yo empecé con esta novedad musical en el 61, con Los Corraleros de Magajual, más adelante supe que era una mezcla de bolero y vallenato”.

Agregando que él fue el que impulsó este ritmo musical con obras como: Anhelos, Paraíso, Capullito de rosa, entre otras.

VANGUARDIA