Por Jorge Nain Ruiz/El Pilón

Después de unas largas, pero merecidísimas vacaciones, regreso a mi habitual columna temática, la única en el País exclusiva sobre folclor vallenato, y vuelvo con pilas recargadas trayéndoles mi concepto sobre lo mejor del vallenato durante el año 2011.

Inicio con las canciones del año, entre las que fueron nominadas por sonadas en emisoras se encuentran:

1.- El fajón, de la autoría de Jaime Fragoso interpretado por Elías Mendoza y “El Mono” Zabaleta, este tema puso a esos jóvenes en un importante sitial y hoy por hoy se encuentran entre los más importantes prospectos de nuestra música

2.- El vende pan, del compositor Neil Pertuz, interpretado por Elkin Uribe y Lucas Dangond, otra pareja de jóvenes aplaudida por los conocedores en este año que pasó

3.- Lo que tú necesitas, de la autoría del venezolano Yasmil Marrufo, interpretada por Jorgito Celedón y Jimmy Zambrano, quienes ya no requieren presentación.

4.- La Gringa, de la autoría de Isaac Calvo, interpretada por los consagrados Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella.

5.- El Terremoto, del compositor Rolando Ochoa; hijo de tigre sale pintao; a su padre, Calixto, se le rinde homenaje en la próxima versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

El común denominador de estas canciones es que son muy alegres con excepción de ¨Lo que tu necesitas¨; eso indica que el vallenato se inclina en estas épocas por las canciones rítmicas o bailables, sin importar mucho su contenido, pero sin perder un ingrediente del paseo alegre o rápido que es la jocosidad.

Sin más preámbulos y sin temor a equivocarme en mi modesto criterio y luego de hacer un estudio serio en la mayoría de emisoras que difunden el género en el País la canción del año fue El Terremoto, de Rolando Ochoa.

Ahora paso a la lista de nominados a compositor del año 2011 y a explicar la misma, conformada así:

1.- Rolando Ochoa, hijo del gran maestro Calixto Ochoa, acordeonero de prodigiosas calidades y compañero de formula del Cantante revelación del año Martín Elías Díaz, el solo hecho de que su canción El Terremoto sea la canción del año son suficientes méritos para esta nominación, pero además compuso otros éxitos que sonaron en todas partes, tales como: Cantinero, Ábrete, La Cosita, La misma vaina me da, Quién te crees tú… y muchas más.

2.- Wilfran Castillo Utria, sobrino de Omar Geles y el compositor colombiano de mayores pergaminos nacional e internacionalmente en los últimos cinco años; son muchos sus éxitos, interpretados incluso por artistas que no pertenecen al genero vallenato, fue homenajeado en la pasada edición del festival de compositores de San Juan del Cesar Guajira.

3.- Aurelio “Yeyo” Nuñez. Este compositor guajiro, había tenido una figuración importante hace un par de décadas, pero en los dos últimos años regresó por sus fueros y hoy día es el más buscado por los artistas consagrados; el año que pasó todos los grandes le grabaron y suenan éxitos en todo el país como El Pajuate de Diomedes, No me compares con nadie de Silvestre, sin duda se encuentra pasando por su mejor momento.

4.- Omar Geles Suárez, nacido en Valledupar, pero de padres bolivarenses, ha sido consistentemente en los últimos veinte años uno de los principales protagonistas de la composición vallenata; es sin duda el compositor más comercial de nuestra música y el año pasado creó éxitos como: El fuerte, de Silvestre, Con mucho gusto de Diomedes, El Complemento de mi vida grabada por Martín Elias.

5.- Rafael Manjarrés. Este compositor de muchos kilates, nacido en la Jagua del Pilar Guajira, que mezcla su vida artística con su profesión de Abogado, ha vuelto a mostrarnos que sigue vigente su estilo y sonó con varios intérpretes, entre ellos el éxito que le grabó Silvestre titulado Por Dios que si.

Difícil escoger compositor del año, especialmente entre Rolando, Omar, Wilfran y Aurelio; no obstante teniendo en cuenta las sonadas reportadas por las emisoras y los dos contundentes éxitos El pajuate de Diomedes y No me compares con nadie, de Silvestre el ganador es Aurelio Núñez.

Debo seleccionar acordeonero del año, voz del año, cantante clásico del año, voz revelación del año e incluso manager del año, pero como realmente debo también explicar porque el espacio de esta columna no fue suficiente, por lo que la próxima entrega la dedicaré a ese compromiso.

COLOFÓN: Quiero felicitar a la Junta Directiva  del Festival  Tierra de Compositores de Patillal Cesar por el éxito rotundo y de manera especial a su jefe de prensa, el periodista, Juan Rincón Vanegas homenajeado recientemente por sus paisanos Chimichagüeros, “Juancho” se ha convertido en el “Nervio” de los festivales vallenatos.