Beijing, 16 ene (PL) Con el apoyo de nuevas técnicas, en 2011 China logró restaurar unos 200 metros de frescos de las Grutas de Mogao, en la noroccidental provincia de Gansu, informaron hoy autoridades locales.

Consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1987, las más de 730 cuevas que atesora el lugar acumulan unas dos mil esculturas de colores y pinturas que abarcan una superficie de 45 mil metros cuadrados.

El pasado año especialistas restauraron 125,91 metros cuadrados de frescos en 10 cuevas y otros 109,1 en paredes de los acantilados donde se sitúa, señaló Su Bomin, director del Instituto de Protección de la Academia de Dunhuang, citado por medios de prensa.

Las cuevas de los mil budas, como también se nombran, están ubicadas unos mil 600 metros a lo largo de la montaña de Minsha, 25 kilómetros al sureste del distrito de Dunhuang.

Su construcción se inició en hacia los años 304-439 (dinastía Jin) y terminó en la dinastía Yuan (1271-1368). El Gobierno presta una atención especial a estas reliquias histórico-culturales.

Aunque la mayoría permanecen cerradas al público, muchos frescos sufren varios niveles de degradación debido al paso del tiempo y a las acciones del ser humano en períodos anteriores.

Por eso, la Academia de Dunhuang reunió un grupo de expertos en restauración de frescos y explora nueva técnicas para proteger las obras de arte que allí se encuentran, explicó Su.

Consciente de que las Grutas de Mogao son joyas inapreciables de la civilización china, el gobierno chino construyó cerca del lugar el Centro de Exposición Artística de Dunhuang, en el cual se exhiben reproducciones de parte de ese tesoro artístico.

En 2011 la institución acogió a 680 mil turistas, un 23,6 por ciento más que el año anterior.

lac/tjv