Ginebra, 17 ene (PL) El programa 2012, Rousseau para todos, se presentará aquí el próximo jueves para celebrar el natalicio, hace 300 años, del pensador universal del Siglo de las Luces Jean-Jacques Rousseau, informaron hoy medios locales.

Según los organizadores, todo el año ilustrará las numerosas facetas del filósofo, pedagogo, músico y viajero que escribía sobre todos los temas.

Las exposiciones, espectáculos, conciertos, filmes y coloquios coincidirán con la celebración del aniversario del escritor (1712-1778).

Algunas temáticas de Rousseau serán tratadas a través de la mirada de jóvenes directores de cine, apuntaron.

Bajo la dirección del cineasta Pierre Maillard se exhibirá una colección de películas muy breves, La culpa es de Rousseau, la cual se refiere a la desigualdad, la naturaleza, la educación, el amor, con las palabras del escritor en la realidad actual.

Más que «un gran muerto», Rousseau es «un gran vivo» que más allá de las épocas y las generaciones nos habla directamente y nos interpela en la misma forma que un contemporáneo, afirmó Maillard.

Jean-Jacques Rousseau, hijo y nieto de relojeros, huérfano de madre, abandonado por su padre a los ocho años, vivió los 16 primeros años de su vida en Ginebra.

Después de la publicación de su tratado de educación Emilio, las autoridades ginebrinas, que temían su visión revolucionaria, lo condenaron al exilio. Sus obras fueron quemadas ante la Alcaldía.

El codirector de las festividades del Tricentenario y director de la Biblioteca Rousseau, François Jacob, destaca el sentimiento de amor y de odio del escritor hacia su ciudad natal.

Renunció a su ciudadanía ginebrina, pero durante toda su vida recordó con emoción las palabras de su padre, «Jean-Jacques, ama a tu país».

rc/rml