Panamá, (PL) Omara Portuondo y Chucho Valdés «se robaron el show» en la gala inaugural del Noveno Festival Internacional de Jazz de Panamá, realizada en el Teatro Nacional del Casco Histórico a foro desbordante.
A pesar del precio bastante alto de los boletos, la gente colmó la platea y los balcones y no quedó espacio libre para escuchar el dúo de Omara y Chucho que deleitaron con un repertorio clásico en el que la mejor voz femenina de Cuba y el ganador de varios Gramy fueron el plato fuerte.
Una de las obras más famosas del pentagrama cubano, Veinte Años, de María Teresa Vera, puso de pie al público cuando la voz de la diva retumbó en el gran teatro con registros impresionantes a pesar de los 81 años de edad de la intérprete.
Anteriormente, ambas glorias de la música cubana actuaron en una presentación previa en una velada en la Ciudad del Saber, donde se desarrollan los talleres y cursos paralelos al festival.
También actuaron Charlie Sepúlveda, Adalberto Santiago, Tito Puente Jr. y John Scofield, entre otros.
Posteriormente, en una rueda de prensa conjunta, artistas y organizadores, entre estos el director del festival, Danilo Pérez, coincidieron en que la verdadera importancia de eventos como el Panamá Jazz Festival es que siembran las semillas de los valores en la juventud que siente interés por las artes.
Patricia Zárate, directora ejecutiva del festival, destacó que en sus nueve años el evento ha apoyado a unos 30 mil niños y ha tramitado aproximadamente 60 becas para recibir cursos o licenciaturas completas en entidades de renombre musical.
El Panamá Jazz Festival continúa hoy y mañana y el cierre será este sábado con un concierto gigante en la Plaza de la Catedral del Casco Histórico.
rc/lma
