Desde ya ‘se gesta’ el 45 festival de la Leyenda Vallenata. El presidente de la Fundación del certamen diálogo con Vanguardia Valledupar acerca de los preparativos.(Foto: Edgard De la Hoz/VANGUARDIA)
Como novedad, el 45 Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 26 al 30 de abril del 2012, contará con la presencia de tres artistas internacionales, a diferencia de otros años que sólo incluía dos de estas figuras.
de la Fundación del certamen, Rodolfo Molina Araújo, a Vanguardia Valledupar, agregando que “estamos haciendo contactos, lo cual va acompañado, claro está, de la parte económica. Hemos llamado a Vicente Fernández y Juan Gabriel, entre otra gama de artistas, analizando qué costos tendrían”.
La idea, según Molina Araújo, es que la ‘Capital Mundial del Vallenato’ goce con exponentes del folclor que no hayan pisado estas tierras y que sean del agrado del público.
Molina Araújo enfatizó que “a diferencia de años anteriores que teníamos una camisa de fuerza porque eran solo tres días fuertes, este año es distinto: Contamos con varios días que nos permitirán un mejor espectáculo, aunque para nosotros el gran espectáculo son los concursos”.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata, la comunidad debe tener presente que la esencia de esta región es su folclor y música.
“Es bueno que se le vaya bajando al sentimiento de que lo atractivo del Festival son los artistas, porque nosotros aparte de traer a los artistas para que brinden su show, lo hacemos con la intención de que conozcan nuestra ciudad y cultura. Ellos por lo general quedan enamorados de Valledupar, su público y su música, por lo que casi siempre dentro de su repertorio incluyen temas vallenatos”, puntualizó.
Los impuestos
“Gracias a Dios eso se aclaró. Estamos 100 por ciento ajustados a la Ley. A la Fundación la exoneraban y en ese momento acudíamos a esta figura. La Fundación no puede ser vista como un ente que busca intereses personales, sino que propende por la cultura y música vallenata”, respondió Molina Araújo ante la pregunta ¿cómo va el pago de los impuestos al Municipio?
Agregó que ellos cancelan lo exigido por el Gobierno, como impuestos a la DIAN, y que este año analizan la Nueva Ley de Espectáculos Públicos para ver a qué se pueden acoger.
“El Festival le cuesta a la Fundación más o menos cuatro mil millones de pesos, lo que representa dos millones de dólares, en sólo cinco días, pero esto ¿cuánto le representa a la ciudad?, ¿cuánto se beneficia la ciudad por este evento y el Municipio a nosotros no nos paga nada?
Rodolfo fue enfático en aseverar que “la única ciudad de Colombia con eventos importantes que le paga al Municipio es la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata, a diferencia del Carnaval de Barranquilla, el Reinado Nacional de Belleza, el Carnaval de Blancos y Negros, entre otros eventos culturales, puesto que somos auto sostenibles, para no estar a los vaivenes de los gobiernos”.
Sin embargo, las directivas de Sayco aseveran que la Fundación del Festival de Valledupar debe pagar el 10 por ciento de la boletería, aunque por cumplir una misión folclórica en la región las dos entidades llegan a un acuerdo, pagando menores cuantías que otros empresarios.
