Los Ángeles, 20 ene (PL) El afamado actor estadounidense Robert Redford criticó la falta de apoyo de los congresistas de su país al financiamiento de proyectos para el desarrollo de la cultura.

Durante su intervención en la apertura del Festival de Cine Independiente Sundance, el también realizador calificó de imperdonable el hecho de que otros estados respalden más a sus artistas que Estados Unidos.

Lamentó la negativa y el temor al cambio de algunos congresistas, máxime cuando ello es lo único que puede tener éxito, aseguró en alusión a la problemática socioeconómica que enfrenta hoy el pais, donde miles de indignados reclaman mayores posibilidades de igualdad y derechos a una vida digna.

Redford también se refirió al buen estado de salud que muestra el cine independiente estadounidense, corroborado con la presencia, en esta 28 edición, de artistas como Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Dennis Quaid y Bruce Willis, quienes suelen trabajar para filmes dirigidos al gran público y con millonarias recaudaciones.

Unas 117 obras documentales y de ficción -91 de ellas de estreno mundial-, en representación de más de 30 países en concurso, se presentarán hasta el venidero día 29 en la localidad turística de Park City, Utah, entre ellas The Queen of Versailles, de la realizadora Laura Greenfield.

El filme, estrenado anoche junto a otras cuatro producciones, refleja la crisis de la vivienda en Estados Unidos y el desmoronamiento del fracturado sueño americano y sus valores, como consecuencia de la actual crisis económica.

La mayor cita de los cineastas independientes fue creada en 1983 por Reford, con el objetivo de dar una oportunidad a los jóvenes creadores, ajenos a la gran industria de Hollywood, y su nombre responde al personaje que el propio actor interpretó en 1969 en Dos hombres y un destino.

rmh/npg