Por Pedro Rioseco
Quito, (PL) La Revolución Ciudadana promueve una educación superior de excelencia en función de las necesidades de Ecuador, con igualdad de oportunidades para todos, de nivelación y opciones para los más pobres.
Así lo afirmó en entrevista con Prensa Latina, el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, quien aseguró que el país auspicia la redistribución de recursos a las universidades y crear carreras que el país necesita y no se están ofertando.
En el anterior proceso de mercantilización de la educación superior se hicieron carreras baratas, con un profesor y 100 alumnos, pero no se pensaba en carreras como medicina que implica más costos, laboratorios, pasantías y trabajo en hospitales, criticó Ramírez.
Igual ocurrió, apuntó, con algunas carreras de ingeniería, y frente a eso el Gobierno buscará la excelencia de las universidades y distribuir, en función de esa excelencia y de la pertinencia de las carreras necesarias, la cantidad de recursos disponibles en el país.
Ramírez se refirió a las Becas Prometeo, parte de las cuales tienen como finalidad la repatriación de especialistas ecuatorianos de alto nivel que han emigrado, y mediante buenos incentivos económicos propiciar su retorno al país.
Parte de la emigración ecuatoriana ha sido bastante especializada, como ocurrió con los médicos hacia Chile, recordó, y subrayó el interés de que esos ecuatorianos de alto nivel regresen al país.
Agradeció el papel desempeñado por Cuba en la formación gratuita de profesionales ecuatorianos, y anunció la próxima graduación en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la isla de alrededor de 800 estudiantes.
Al respecto, resaltó que Ecuador en este momento necesita especialistas y anunció que se estudia por el Gobierno el mejor mecanismo para que esos futuros graduados continúen los estudios en aquellas especialidades que el Ministerio de Salud señale.
Elogió la relación histórica con Cuba en este campo, que dijo realmente ofrece el tipo de formación que necesita la Revolución Ciudadana.
Anunció como uno de los puntos importantes a aplicar el sistema nacional de admisión y nivelación en la enseñanza superior, que muestra la orientación política del gobierno.
Si comparamos lo que está pasando en Chile, Colombia, Gran Bretaña, Grecia, y otros países, comentó, el equilibrio que no se da es justamente de calidad y democratización, y este gobierno da ese equilibrio a través de la gratuidad y la exigencia académica.
Con la gratuidad, enfatizó, se ha logrado que aumente la tasa de matrícula universitaria de los quintiles estadísticos más pobres, indígenas y afroecuatorianos, quienes antes eran excluidos de la universidad, pero no es suficiente.
Ahora, recalcó, avanzamos hacia un nuevo sistema de admisión a la universidad, reconociendo que los estudiantes vienen con diferentes rezagos producto de la heterogeneidad en los colegios secundarios, y buscamos que todos tengan la oportunidad de nivelarse.
El objetivo, puntualizó Ramírez, es igualar las oportunidades y que puedan continuar sus estudios universitarios en un marco de mayor democratización, porque generalmente el costo de oportunidad de un pobre para ingresar a la universidad es demasiado alto.
A través de este sistema, explicó el titular de Senescyt, vamos a identificar aquellas personas que tienen problemas socioeconómicos e intervenir con otro tipo de políticas como son becas, ayudas económicas, créditos educativos reembolsables o no reembolsables.
Sin lugar a dudas, concluyó, ese cambio de época hacia una nueva América Latina y una segunda independencia pasa por la revolución en el ámbito del conocimiento y la educación superior en materia de ciencia y tecnología.
ocs/prl
