París, 28 ene (PL) Cubanos y franceses rindieron homenaje aquí al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y resaltaron la vigencia de su pensamiento y obra, en un acto con motivo de conmemorarse hoy el aniversario 159 de su natalicio.
«El pueblo cubano construye su porvenir sobre la base de los ideales martianos y bajo la guía del Partido Comunista, que tiene sus raíces en el Partido Revolucionario fundado por el Apóstol», destacó el cónsul general cubano en Francia, José Antonio García.
Recordó que Martí ha estado presente en todo momento de la vida de cada cubano y entre los fieles seguidores de su obra se encuentran cinco antiterroristas, condenados injustamente en Estados Unidos por alertar a su país de los actos de la mafia de Miami.
A René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González se les conoce internacionalmente como Los Cinco.
René, quien cumplió su sentencia carcelaria, continúa sujeto a otro fallo judicial que lo obliga a permanecer en el país norteño bajo libertad supervisada por tres años.
El acto se efectuó en la recién remodelada sede consular, ampliada para ofrecer un servicio más eficaz y cuenta ahora con un espacio para exposiciones.
La primera muestra colocada en este sitio consistió en un grupo de fotografías que reflejan el paso del Apóstol por el país galo.
El embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, destacó la admiración de Martí por la historia y cultura del pueblo francés y su veneración por la obra literaria de Víctor Hugo.
Martí estuvo dos veces en París, en 1874 y 1879, y en sus textos aparecen reseñas sobre la universidad de la Sorbona, la comedia francesa, la ópera, sus bulevares, bibliotecas, cafés y salones literarios, destacaron los oradores en el acto.
En la actividad participaron también la embajadora de Cuba en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), María de los Ángeles Florez, personal diplomático acreditado aquí, cubanos residentes y franceses amigos de la isla caribeña.
ocs/car
