Kingston, (PL) Con gran afluencia de público y un programa que rindió homenaje a la historia y cultural de Jamaica, en especial a la música reggae, quedó inaugurado el Festival de Jazz y Blues.
El presidente y productor musical del encuentro, Walter Elmore, dijo sentirse satisfecho por la aceptación del público, que demostró apreciar la música nacional.
Reconoció la contribución de siete de los artistas que tocaron en el espectáculo: Derrick Morgan, Marcia Griffiths, John Holt, Lloyd Parkes and We the people band, Yellowman, Maxi Priest y Shaggy, quienes recibieron un reconocimiento por sus aportes al desarrollo de la música jamaicana.
Sin embargo, Elmore admitió que pese a la labor de estos «embajadores musicales», aún resulta insuficiente su promoción en los escenarios internacionales.
Durante el espectáculo de poco más de dos horas, Yellowman (Winston Foster), considerado el padre de la música dancehall, aseguró que el 2012 será un año de importantes decisiones, en tanto compulsó a la gente a mejorar sus vidas.
Hace varios años el popular disc-jockey fue sometido a una operación de mandíbula debido a un cáncer oral, situación que no interfirió en el desarrollo de su carrera, que cuenta con más de 50 discos editados por numerosas compañías discográficas.
Otro de los artistas más aplaudidos en este concierto, dedicado a los 50 años de la música jamaicana, fue Morgan, quien interpretó su legendario éxito Ska y temas como Tren de reggae, Independencia, Rude Boy y La madre de grasa.
El programa de hoy del evento contará con la actuación de figuras de fama internacional como la cantante canadiense Celine Dion, ganadora de un Grammy, Richie Stephens, Nicole Henry, Negro Julio, Chin Tessanne y Chynn Tami.
Para el cierre, previsto para mañana, se esperan las actuaciones de Cee Lo Green, Temptations, Earl Klugh, Destra García y Damian Marley.
mgt/npg
