Luego de la pausa obligada por la separación de Silvestre y Juancho, regreso al tema iniciado en la columna de hace quince días, es decir a la selección arbitraria que acostumbro a hacer todos los años de los mejores artistas vallenatos.
Ya dimos nuestro veredicto respecto a la canción y el compositor del año del año, ahora pasaremos a los nominados a cantante del año, ellos son:
1.- Silvestre Dangond, este señor cantante viene demostrando de manera sostenida en los últimos diez años que tiene cuerda para rato y que en timbre, color, gracia y carisma es difícil de destronar, aunque tenga algunos lunarcitos de comportamiento que manchan sus actuaciones.
2.- Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta Díaz lleva cuarenta y dos años de vida artística y la energía que transmite en sus presentaciones puede ser envidiada por cualquier joven de estos que lo pretenden relevar; este año asistí a varias de sus presentaciones y me demostró que será muy difícil reemplazarlo.
3.- Martin Elías Díaz. Este muchacho es el digno líder de la única dinastía de cantantes; en un tiempo record dejó regados a todos los que lo acompañaban en el lote, como se suele decir ciclísticamente; ojalá le alcance la cuerda para sostenerse en la cima.
4.- Jorge Celedón, con el juicio que siempre le ha caracterizado, tiene tal vez la agrupación más sólida de nuestra música y aunque su más reciente trabajo no llenó las expectativas, se sigue sosteniendo entre los más escuchados en todo el territorio nacional.
5.- Felipe “Pipe” Peláez, nos ha demostrado que es un artista en todo el sentido de la palabra; muchos, entre los que me cuento, no le augurábamos éxito duradero, sin embargo está entre los más solicitados y escuchados, tiene sitial de honor.
Sin duda alguna el cantante del año es Martin Elías, sus éxitos y el posicionamiento logrado en el corazón de los fanáticos de esta música es impresionante; pero debo en justicia otorgar mención de honor a “Poncho” Zuleta, quien demostró que con más de sesenta años, todavía le da una “muenda” a un poco.
En cuanto al acordeonero del año los nominados son:
1. Rolando Ochoa. Con esta ya son dos nominaciones y podría fácilmente quedarse con ambos premios, porque definitivamente es tan buen compositor como acordeonero, digno relevo de su padre Calixto.
2. Juan Mario de la Espriella, con 10 años al lado de Silvestre y una dedicación y profesionalismo a prueba de fuego, ha demostrado que es prenda de garantía para cualquier vocalista que quiera estar entre los mejores.
Álvaro López. La paciencia y perseverancia al lado de Diomedes y el excelente trabajo musical del año, le otorgan un sitial de honor en nuestra música.
4.- Sergio Luis Rodríguez. Este muchacho ha hecho suficientes méritos para pertenecer al selecto grupo de los acordeoneros más apetecidos y no sería nada raro que muy pronto sea coronado Rey Vallenato.
5. Almes Granados. Este digno representante de la dinastía más grande de Reyes Vallenatos demostró en franca lid este año, porque en cuestiones de acordeón hay que respetar a los Granados.
Aunque comercialmente aun no le haya ido tan bien como merece, el solo hecho de coronarse Rey de la Leyenda Vallenata son suficientes méritos para alzarse con este galardón, el ganador es: Almes Granados.
Merecen menciones especiales en otras categorías los siguientes artistas:
En Voz revelación sin duda alguna dos cantantes jóvenes dieron grandes pasos, Elkin Uribe y “el mono” Zabaleta, con sus éxitos El vende Pan y El Fajón respectivamente; entre los managers más destacados tenemos a Carlos Bloom y a un músico que se atrevió a dar ese paso, el exguacharaquero Juan Carlos Castillo “El Ñeñe”
COLOFÓN:
Este 2012, año bisiesto, tendremos mucho vallenato bueno en el mercado, ya vienen Los Betos, Zuleta y Villazón, también tendremos a Luifer Cuello y Jean Carlos Centeno con Ronald Urbina, la nueva generación seguro va a dar muchas sorpresas; estaremos atentos.
LO MEJOR DEL AÑO QUE PASÓ PRIMERA PARTE
jorgenainruiz@gmail.com

