Santiago de Chile, 31 ene (PL) Con versos realzó el poeta y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara, la dimensión universal del Héroe Nacional Cubano, José Martí.

Se le pidió a Lacámara su opinión acerca de la permanencia en estos tiempos del ideario martiano y respondió con verbo encendido y gentil: «Para rescatar desde lo más profundo de la historia de nuestra América Morena la voz y la vigencia de José Martí lo primero es el silencio».

Estamos ante un joven latinoamericano de apenas 159 años, añadió en referencia a la conmemoración del natalicio del pensador cubano el pasado 28 de enero.

Argumentó convencido de ello que el verso de Martí «se hace presente con la lozanía primera de todo aquello que transita por el rostro de nuestra gente y de sus sueños inconclusos».

«Para hablar de Martí lo primero es el silencio», reiteró; para seguirlo, sentenció: «lo primero es el nosotros, generoso, simple, como una sonrisa, un café, un vino o una caricia en la madrugada».

Hoy José Martí nos vuelve a repetirâ -«Ganado tengo el pan: hágase el verso», enfatizó en su evocación el poeta chileno.

msl/tpa