Con cuatro maestrías

Tras la firma del convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Valledupar, el  rector de la universidad Nacional Moisés Wasserman en visita al periódico EL PILÓN anunció  que este año, a través de un convenio firmado con la Universidad Popular del Cesar, el pueblo Vallenato podrá acceder a cuatro  postgrados con miras a mejorar la oferta educativa  de estudios superiores  en la región.
El académico indicó que en este semestre se abrirá las maestrías de Ingeniería de Sistemas de Computación y la de Estudios del Caribe y para el  segundo semestre  se abrirá la maestría en Enfermería y la especialización en Gestión Ambiental.
El funcionario sostuvo que “este esfuerzo lo hacemos en  conjunto con la UPC con la que aunamos fuerzas, pero los programas son nuestros”, aclaró. Agregó que los profesores de la UPC tienen cierta prioridad con unos cupos que ya están previamente asignados, sin descartar que la oferta también se extienda al resto de la ciudadanía para fortalecer la región a través de estos programas.
Así mismo, dijo que con la Alcaldía quedó planteado  que en forma temporal se consiga  una sede en Valledupar, donde se puedan  hacer ofertas adicionales,  de posgrado, diplomados y  cursos especiales. Además explicó que  existen  otras actividades que están previstas como  apoyo a la  investigación científica de ciencias naturales,  temas que son importantes para la Alcaldía, señaló.

Oferta educativa para maestros de básica y media
El rector Wasserman señaló que uno de los problemas   más serios que tiene que abordar el sistema educativo  es la preparación de los maestros de educación básica y media. En tal sentido,  dijo que la Universidad Nacional recientemente empezó a desarrollar un programa de formación de alto nivel, se trata de   una maestría en la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias naturales  dirigido a maestros de estas áreas que en la actualidad tiene unos 800 estudiantes de maestría constituyéndose en uno de los programas más grandes en el país.
El funcionario sostuvo que la experiencia ha sido tan exitosa que han pensado en desarrollar  una maestría similar en artes y en ciencias humanas y sociales y que serán unas de las próximas ofertas que harán llegar a Valledupar para maestros de educación básica y media, teniendo en cuenta que estos programas son semipresenciales y no requieren la suspensión de actividades académicas.

Calidad de la educación
Por otra parte, Wasserman  dijo que una de las grandes preocupaciones de la academia es propender por la calidad educativa de la cual fue categórico en afirmar que la calidad de la educación  busca la educación integral del individuo, lo cual quiere decir que la persona debe formarse mucho más que instruirse,   y debe formase de tal manera que sea capaz de abordar los retos que la vida le plantea a diario.
Así  mismo manifestó que  para avanzar hacia este ideal no es necesario tener una información excesiva, sino que es fundamental  desarrollar capacidades para abordar la información existente  con rigor,  poderla utilizar y  sacar conclusiones sobre la misma.  Aunque advirtió que “somos muy claros en decir que eso de la formación  integral no quiere decir únicamente formar ciudadanos que se porten de manera éticamente responsable,  eso es parte del asunto,  sino que el ingeniero tiene que  construir puentes que no se caigan, el matemático tiene que saber  muy bien matemáticas y  eso requiere también conocimiento”, dijo.
El funcionario manifestó que  una manera eficiente de lograr calidad educativa  es cuando los programas  académicos se construyen alrededor de una actividad de investigación científica en la cual los estudiantes participan en la generación del conocimiento porque  se forma de la mejor manera posible y para ser crítico con la información que recibe. “En la actualidad  la avalancha de información con la que se puede  encontrar  un estudiante, es necesario que  tenga la capacidad de elegir  lo que es  bueno, está bien,  es riguroso  y  relevante”, indicó.

¿La reforma de la educación?
Por último,  el funcionario habló sobre el pasado intento de reforma  de la educación superior y al respecto manifestó  que es fundamental avanzar en la necesidad de la integración de los sistemas educativos  con todas las dificultades de tiempo y obligaciones de cada universidad tiene, debemos avanzar en esa dirección y desde la Ley planteamos eso.
“La maestría  para maestros de educación básica y media  es un esfuerzo de la Universidad Nacional  en esa dirección,  no para resolver los problema de la educación básica,  pero  la Universidad tiene que apoyar con su propia capacidad investigativa y su capacidad de reflexión todos estos procesos”, sostiene.
También afirma que un tema central  de la reforma a la educación es el sistema mixto  público  privado  que tiene   el país,  y  que hace que el sistema educativo no sea equilibrado y que la educación pública avance a desnivel con la calidad de la educación privada. En síntesis,  Wasserman plantea que el  tema del equilibrio de lo público y lo privado en el sistema educativo  es un tema central que hay que abordar.

El Pilón