Las autoridades y la junta del carnaval 2012 definieron el recorrido del desfile “Una Tarde en el Caribe”, el cual partirá a las 4:00 de la tarde de la plazoleta de la gobernación María Concepción Loperena y concluirá en el parque “El Viajero”.
El recorrido en consecuencia será por la calle 16 hasta el Hotel Sicarare, donde se tomará rumbo al parque “El Viajero” por la carrera 9ª para realizar la concentración carnestoléndica que permanecerá allí por espacio de tres horas. El desfile estará cargado de mucho color, pues las reinas serán las protagonistas de  este evento, quienes serán acompañadas por las comparsas, los disfraces, y de todos los elementos típicos del carnaval vallenato.
Los organismos de seguridad del Estado se han comprometido a garantizar el orden durante las carnestolendas, por lo que han llamado la atención de la sociedad vallenata para evitar cualquier brote de indisciplina durante el evento.
Terminado el recorrido del desfile la concentración será en el parque El Viajero.

Reinas de carnaval
El interés general de los vallenatos por participar en el carnaval vallenato Musical y Leyendas 2012 se hace notorio, pues cada día son más las jóvenes que se inscriben para participar en el reinado de estas fiestas.

Concurso de reina popular
karol Escobar Canoles, La Nevada Sector Norte; Grey Carolina Hurtado, Villa Corelca; Yiseth Paola Leal, (Cicerón, Maestre, El Progreso, Pupo); Yuleidis Carolina Oñate, La Nevada; Sindy Lorena Arrieta Forbes, El Prado; Yassel González Moscote; Villa del Rosario; Elsa Eugenia Sierra, (Álamos I, San Francisco, 7 de Agosto); Karinda Sofía Mendoza, Garupal.

Concurso reinas infantiles
María Teresa Álzate Escorcia, (Garupal, Las Flores); Ailin Ovalle Rodríguez, 12 de Octubre.

Concurso reina corregimental
Pamela Doria Muñoz, Rio Seco Arriba; Maribel Maestre Guerra, Rio Seco Arriba II; luz Darys Montenegro, Valencia de Jesús

Reina vicaria
Irene Esther Cantillo, Cañaguate
Reina grupo tercera edad
Josefa María Rodríguez, Los Fundadores

Capitana
Enerys María Ramos, Patrulla 15