Santiago de Chile,  (PL) El Partido Comunista de Chile y representantes de la cultura y la intelectualidad chilena evocaron hoy aquí el trascendente legado de la cantautora Violeta Parra (1917-1967), al cumplirse 45 años de su muerte.

El homenaje tuvo lugar en el Cementerio General de Santiago, frente a la tumba de la reconocida folclorista latinoamericana, autora de piezas antológicas como «Gracias a la vida», «Volver a los 17», «Arauco tiene una pena» y «El gavilán».

En la ocasión destacados artistas locales interpretaron sus canciones y alabaron también su maestría plástica. De hecho, el tributo de este año a Violeta estuvo acompañado por una exposición visual de su obra pictórica.

La actriz Marcela Shultz, coordinadora de la agrupación «Canto General», resaltó la remembranza de este domingo en honor a Violeta como una hermosa tradición anual heredada de los viejos folcloristas.

Violeta Parra nació en el seno de una familia pobre en el sur de Chile y desde muy niña comenzó a escribir y componer versos. Se convirtió en bordadora, ceramista, poetisa, pintora y cantante.

Cultivó y defendió la música popular y fiel a su origen, vivió y murió comprometida con los de abajo. Se suicidó a los 49 años en su amado Chile que en vida la desdeñó y que justo ahora, casi medio siglo después, comienza a conocerla y valorarla en su real dimensión.