Hanoi, 6 feb (PL) Las ramas de melocotoneros en flor, esas que hace un mes costaban una pequeña fortuna, yacen hoy en las calles de Vietnam como muestra inequívoca del fin del Tet (Año Nuevo Lunar).
Sin embargo, el cierre del saludo a la primavera marca el inicio de otra tradición de carácter estratégico: una movilización nacional para sembrar árboles y preservar un medio ambiente muy amenazado.
Este lunes se cumplen 14 días del inicio del Año del Dragón, pero muchos comercios siguen cerrados pese al fin del feriado oficial, pues ahora es que los ancestros retornan al «Más Allá».
Mientras, en el «Más Acá», Hanoi disfruta la salida del sol por primera vez en varias semanas, invitación a aprovechar una ciudad primaveral que en apenas dos meses será una verdadera sauna.
Por lo pronto, hoy es 15 de enero lunar y las pagodas vuelven a llenarse de inciensos, ofrendas y fieles que completan la liturgia primaveral de acogida y despedida de los muertos familiares.
En casi todo el país, donde predomina la cultura Kinh, la mayor fiesta anual de Vietnam ya es oficialmente historia, pero alguna estela deja, como la campaña denominada Tet de la Reforestación.
El epicentro de tal movilización es la norteña provincia de Phu Tho, donde el presidente Ho Chi Minh sugirió en 1962 sembrar árboles para honrar a los 18 reyes Hung, fundadores de la nación.
Conocida era la pasión del Tío Ho por la vegetación: sus últimos años los pasó rodeado de árboles en pleno Hanoi, con especies que él mismo sembraba, y cuyo valor botánico y simbólico difundía.
Más allá de espiritualidades, en Hanoi hay que ir por el medio de la calle para sufrir el sol, pues las aceras están resguardadas por la sombra de un follaje que, eso sí, nada puede contra el calor.
Por respeto al árbol -o al genio que lo habita, según el folclor- suele pasar que la arquitectura se adecua a los troncos y ramas, y no viceversa: no es raro ver penachos emerger entre los tejados.
Lo cierto es que Vietnam triplicó su cobertura de bosques en poco más de una década, y este lunes el primer ministro, Nguyen Tan Dung, aprobó un proyecto piloto para promover el desarrollo forestal.
En la primera etapa, dicho plan se implementará en los Parques Nacionales de Xuan Thuy y de Bach Ma, donde se involucrará a las comunidades en la protección y en la gestión sostenible de esos recursos.
Las autoridades de Xuan Thuy confirmaron que miles de personas se benefician de la explotación de los recursos forestales, a costa del equilibrio de los ecosistemas, que se degradan y agotan.
Tal programa servirá como base para desarrollar un marco jurídico para proteger el patrimonio forestal de un país demasiado vulnerable al cambio climático y problemas como el contrabando de madera.

