Medida no aplicará para este fin de semana

Luego de escuchar este jueves los argumentos de los propietarios de establecimientos nocturnos, vendedores de licor y representantes de restaurantes, entre otros, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, aceptó revisar la ‘Ley Zanahoria’, que adelanta el horario de cierre de estos negocios para una posible modificación en algunos puntos.

En este encuentro en el que participaron cerca de 30 representantes del gremio comercial, se acordó de igual manera que la ‘Ley Zanahoria’ no regirá para este fin de semana, ya que se estarán estudiando las modificaciones que deberán estar listas para el próximo lunes.

Entre los argumentos presentados por el gremio de comerciantes al alcalde Socarrás, está la afectación económica a más de 500 establecimientos de este tipo en la ciudad, la disminución en los  aportes que como contribuyentes estos negocios generan a las arcas municipales, como es el pago del Predial, Industria y Comercio, impuesto bomberil e inspecciones en salud, la generación de empleo y en lo que respecta a la seguridad, que posiblemente se generaría más desorden con las salidas tempranas de estos sitios de entretenimiento, toda vez que el personal que salga a esas horas quedaría por las calles ingiriendo licor, caso que ya se ha venido presentando en la ciudad.

Cabe recordar, que la ‘Ley Zanahoria’ es una medida encaminada a disminuir los índices de violencia, así como la accidentalidad derivada de los excesos  en la ingesta de licor, que estableció nuevos horarios para la apertura y el cierre del comercio y las ventas informales, tanto en la zona urbana, como rural del municipio.

De acuerdo al decreto, los Grilles, Bares, Discotecas, Café Bar, Tabernas, de domingo a jueves deben funcionar de  3:00 de la tarde a 11:00 de la noche; viernes, sábados, domingos y vísperas de lunes festivos de 4:00 p.m. a 2:00 a.m. Las licoreras, Estancos, Fuentes de Soda (donde se consuma licor) de domingo a jueves de 8:00 a.m. a 11:00 p.m., los viernes, sábado, domingo y vísperas de lunes festivos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.   Restaurantes, Asaderos y Estaderos, de  domingo a jueves de 6:00 a.m. a 12:00 M. y los viernes, sábados, domingos y vísperas de lunes festivos de 7:00 a.m. a 1:00 a.m. Las Tiendas, Micro Mercados, Supermercados y Graneros, de domingo a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y viernes, sábados, domingos y vísperas de lunes festivos de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Las sanciones para quienes violen estas disposiciones  van desde una multa por primera vez de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes, en segunda ocasión cierre del establecimiento por 10 días y el cierre definitivo del establecimiento en la tercera ocasión.