El Carnaval de Barranquilla se ha convertido en la fiesta cultural más importante de Colombia, y a partir de hoy se vivirán cuatro días seguidos llenos de alegría, música, colorido, tradición y mucho sabor.
A las 12 del mediodía se dará inicio a la Batalla de Flores, el principal desfile del Carnaval, con la Banda de Baranoa que dará paso a los ‘Tambores del Caribe’, una puesta en escena que dirige Mauricio Cherkes, en homenaje a los sonidos afro de nuestra cultura popular.
Todo esto incluye su emblemático equipo de fútbol y su flora exótica representadas por estudiantes del Colegio José Eusebio Caro, quienes bailarán al ritmo de los tambores.
En este bloque estará también la Comparsa de Fantasía Reinas y Reinitas, acompañada por un tráiler con 61 tambores que serán interpretados, durante el baile, por acróbatas con los pies.
Esta comparsa danzará al ritmo de canciones como Colores de Febrero, ganadora del concurso que realizó la Fundación Carnaval de Barranquilla en el 2012.
De igual forma, estará el grupo Perlas del Caribe junto a los Diablos lanzafuegos, la Comparsa Dakaná que simulará los movimientos del mar, la Comparsa Mayombé con su brillo y plumas que contrastarán con la tradición de Torito en Carnaval, que dirige la coreógrafa barranquillera Mónica Lindo.
Por su puesto que en el desfile de la vía 40 estarán muchas danzas, comparsas, reinas y personajes de la farándula nacional.
La soberana del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, recorrerá el cumbiódromo a bordo de la carroza ‘Malkia Tambó’, reina de los tambores, que rinde tributo a este instrumento musical que atraviesa todas las expresiones culturales del Caribe.
La Reina estará acompañada del grupo Selva Africana, del municipio de Galapa, que danzará alrededor de la carroza, seguida de Máscaras y Gorilas. También se unirán a su majestad varias comparsas de fantasía, seguidas por la comparsa del trabajo del Centro Inca.
El gran opening lo cierra la comparsa de fantasía Son de Mar, que anuncia la internacionalización del Carnaval de Barranquilla, con la inclusión de ritmos como la samba y tambores de Hawai.
Cabe destacar que este año el desfile de Batalla de Flores estará dividido en cinco grandes bloques, en donde el color, la magia y la danza se hacen presentes con una puesta en escena que rinde tributo a la diversidad cultural del Caribe.
Los asistentes a la Vía 40 podrán apreciar 18 carrozas, obras que muestran en su esencia el resultado de la influencia de diversas culturas entre las que se destacan la indígena, africana y europea, que convierten a la región en un espacio vibrante de incomparable cultura, en donde se vive una creatividad permanente y un espíritu festivo.
En este sentido, las carrozas han sido diseñadas e inspiradas en las diferentes expresiones folclóricas y culturales del Caribe Colombiano que tienen su influencia en el Carnaval.
Uno de los principales atractivos de las carrozas de este año es su altura, que alcanzarán más de siete metros, conceptos vanguardistas, mixturas que combinan tradición, fantasía y movimientos que las presentan como verdaderas obras de arte rodantes.
El ‘Centurión de la Noche’, Joe Arroyo, también tendrá su homenaje en las carrozas. El escultor Rubiel Badillo trabajó en una alegoría africana con texturas y colores que exaltan el legado del ‘Sonero de América’.
El rey Momo del Carnaval, Baltasar Sossa también estará presente en la Batalla de Flores en una carroza que lleva por nombre ‘Templo coyongo’, una majestuosa inspiración en donde se fusionan África y el río para crear un altar al Rey del Carnaval 2012. Luego seguirá al desfile de la calle 17.
Las carrozas fueron diseñadas por el equipo creativo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, liderado por el arquitecto Elías Torné y el diseñador y artista plástico Hernando Arteta. También participó el equipo de Bololó Lab conformado por Carlos Cepeda Danies y Miguel Pacheco.
El Heraldo
