La cadena ESPN despidió al editor Anthony Federico, responsable de escribir un titular ofensivo sobre la sensación del basquetbol Jeremy Lin y suspendió al presentador que usó el mismo comentario racista, dijo el canal este domingo.
El titular en la página web fue «Chink in the Armor» (Grieta en la armadura), haciendo referencia a la derrota de los Knicks de New York la noche del viernes ante los Hornets de Nueva Orleans que acabó con la racha ganadora del equipo neoyorquino.
La frase tiene dos significados; uno es un comentario racista (chink es una palabra usada para referirse de forma despectiva a una persona de origen asiático).
Lin apareció en la cancha esta temporada para llevar a los Knicks a triunfos improbables. La estrella de ascendencia taiwanesa rápidamente se convirtió en una marca mundial y la Linsanity (Linsanidad) se volvió una frase común.
Federico dijo al Daily News que había usado la frase cientos de veces en titulares en los últimos años.
Mientras tanto la representante demócrata por California, Judi Chu, dijo a la MSNBC que de ser así era algo «muy triste». «La palabra (Chink) ha sido utilizada desde la década de 1880 para degradar a los estadounidenses de origen chino y privarlos de sus derechos y se utiliza específicamente para humillar y ofender a los asiático-norteamericanos. Así que no sé dónde ha estado el en todo este tiempo».
También la congresista se refirió al boxeador afroamericano Floyd Mayweather, quien en su cuenta Tweeter dijo el lunes que «Jeremy Lin es un buen jugador, pero toda la algarabía es porque es asiático, lo que el hace, lo hacen nuestros basquetbolistas todas las noches sin recibir la misma alabanza». Chu llamo a Mayweather, «campeón peso pesado de los comentarios insensibles».
El titular de ESPN en la mañana de este sábado estuvo al aire durante 35 minutos antes de ser quitado. Pero el daño ya estaba hecho.
La cadena se disculpó este domingo y dijo que está “realizando con una revisión minuciosa”.
También se disculpó por una pregunta que el presentador Max Bretos hizo en la noche del 15 de febrero: “Si hay una grieta en la armadura, ¿en dónde Lin puede mejorar su juego?”
La cadena informó que una tercera referencia fue hecha en ESPN Radio New York el viernes.
“Los incidentes fueron separados y diferentes”, dijo ESPN en un comunicado el domingo. “Estamos realizando una revisión minuciosa de los tres”.
ESPN anunció el despido del redactor que hizo el titular y suspendió por 30 días a Bretos, quien no era empleado de la empresa.
Lin se refirió a la controversia durante una conferencia de prensa luego de la Victoria 104-97 de los Knicks sobre los Mavericks de Dallas, los campeones defensores. El jugador dijo que no cree que el titular haya sido intencional.
“No creo que fuera a propósito”, comentó Lin. “Además ellos ya se disculparon. Ya no me importa”.
“De nuevo nos disculpamos, especialmente con el señor Lin”, indicó ESPN. “Sus logros son una fuente de gran orgullo para la comunidad asiática americana, incluyendo a los empleados asiático-americanos de ESPN”.
“A través del auto examen, de mejores prácticas y controles editoriales, y de respuesta a la crítica constructiva, seremos mejores en el futuro”, agregó ESPN.
