Por Reina Magdariaga

La Habana,  (PL) El joven novelista puertorriqueño Alejandro Carpio, jurado del Premio Latinoamericano y Caribeño Alba Narrativa 2012, abogó aquí por un mayor acercamiento entre la literatura de su país y la de esta isla.

Las obras de los escritores cubanos, fundamentalmente de los más jóvenes, no llegan a Puerto Rico y viceversa, aseveró en declaraciones a Prensa Latina, en el contexto de la feria cubana del libro que se extenderá en Cuba hasta el próximo 4 de marzo.

Carpio señaló que a veces se conoce de las obras por el esfuerzo que realizan los autores por subir los textos a Internet. «Eso es muy importante, sobre todo en la actualidad en que el papel es tan costoso», consideró.

Sobre la promoción de los libros de los escritores puertorriqueños, el Premio Alba Narrativa 2011 se refirió a un proceso que se materializa en su país, donde pequeñas editoriales se encargan de ese propósito.

«No podemos aspirar a que las grandes editoriales promocionen nuestros volúmenes, ellas ignoran lo que hacemos», denunció.

Al referirse a importantes escritores borícuas, Carpio mencionó a Francisco Font, uno de los más prometedores, conocido por su colección de cuentos La belleza bruta.

También significó a Pedro Caviya, cuyos cuentos tienen un gran contenido estético, y a la poeta, traductora y crítica literaria Mara Pastor.

A una interrogante de Prensa Latina sobre la importancia que le atribuye a la convocatoria del Premio Latinoamericano y Caribeño Alba Narrativa, Carpio elogió la iniciativa por lo que representa la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

«Puerto Rico es el único país de la región que no tiene esperanza de pertenecer a ese mecanismo regional», lamentó.

Sin embargo reconoció que desde el primer concurso en 2010 siempre ha estado presente un borícua involucrado.

Carpio recordó que en la primera edición estuvo en el jurado el escritor Luís López Nieves, considerado uno de los autores más exitosos de la literatura puertorriqueña.

En la segunda ocasión, destacó con orgullo, el hecho de haber compartido el lauro con el primer lugar, el colombiano Daniel Ferreira, quien concursó con la novela Viaje al interior de una gota de sangre.

Alejandro Carpio se alzó con el accésit de ese importante certamen con el título El papel de lija.

Más adelante resaltó que el Premio Latinoamericano y Caribeño Alba Narrativa, además de reconocer a los escritores de la región, facilita la promoción y distribución de las obras.

Por eso instó sobre todo a los jóvenes escritores que envíen sus buenas novelas para la próxima edición.

Sobre la 21 feria cubana del libro, su primera participación en esta fiesta literaria, Carpio dijo a Prensa Latina que resulta impresionante ver a las personas de distintas generaciones participando en todas las actividades.

msl/rml