Una reunión desarrollada en la fundación Aviva convocó a los defensores del patrimonio cultural y a la administración municipal para plantear los nuevos proyectos y darle secuencia a los ya existentes en materia de conservación del patrimonio cultural.
A la cita a la que asistieron el secretario de Planeación Municipal Aníbal Quiroz Monsalvo, el director de la Casa de la Cultura Alberto Muñoz, la directora de obras públicas Yarime Lobo , la Gerente de Fonvisocial D’anyela maestre entre los directores de fundaciones para la conservación de la cultura y el patrimonio e integrantes de la fundación Aviva.
Los puntos específicos tratados durante la reunión, hicieron referencia a la renovación urbana con la recuperación del Teatro Cesar y la recreación del centro cultural integrando la Casa Uhía y los dos ejidos municipales, cuyas tierras pertenecen al municipio.
Otro de los patrimonios que entran en el interés de conservación es el Cementerio Central, el cual la fundación Aviva busca elevar a ‘bien de interés cultural de ámbito local’, esto con el fin de asegurarle a Valledupar que la historia contará con un sitio que a través de los tiempos sepultó a los juglares, artistas, políticos y personalidades del ‘viejo Valledupar’.
Alba Luz Luque, Directora de la Fundación Aviva, explicó su interés afirmando que “el Cementerio Central fue construido en el año 1807, y allí están enterradas varias figuras históricas, cuyas tumbas permanecen con sus lápidas que hacen parte del recuerdo fehaciente, lo que las constituye en piezas del patrimonio cultural del municipio y más adelante en sitios turísticos que cuente los años de vida de los personajes”.
El equipo de Aviva planteó además, la creación de la escuela taller herramientas de paz, de las cuales existen siete en toda Colombia que convoca a jóvenes de 19 a 25 años y se les enseña el arte de la creación y la recuperación del patrimonio cultural.
Los defensores del patrimonio buscaron también mantener la credibilidad y la permanencia de la celebración del mes del patrimonio en septiembre. Para la nueva etapa de la fundación promete continuar con la recuperación de callejones, del espacio público como ámbito para la cultura, el turismo y la convivencia ciudadana.
El Pilón
