Colegio Nacional Loperena

La situación del Colegio Nacional Loperena mantiene en vilo al Rector de la institución y a los padres de familia que conocen el estado de deterioro en el que se encuentra el baño de los hombres.
Sobre el particular el  rector del Loperena, Oscar Jamir Ortega Bolívar dijo  que “el mal estado de los baños representa un gran peligro porque podría venirse a pique y en caso extremo causarle la muerte a un estudiante o a cualquier ciudadano que transite por la carrera 12, la parte de afuera de la institución”; agregó que “estamos preocupados porque hay que restaurar esa parte hueca y hay que restaurar los baños”
La situación evidencia que la necesidad de restaurar las paredes fisuradas  aumenta, ya que desde hace dos años han evidenciado el deterioro natural del tiempo, amenazando con desplomarse una pared completa junto con las columnas que las sostiene.
Las gestiones no se han hecho esperar, pero aunque parezca un caso de fácil solución se ha convertido en el ir y venir de los administrativos, puesto que por ser un monumento Nacional y parte del patrimonio Cultural de la Nación, requiere de ciertos trámites para poder ser intervenido; luego de las gestiones el Ministerio de Cultura respondió con unas recomendaciones cuya planeación le cuestan 200 millones de pesos al Municipio.
Según manifestaciones de la asociación de padres de familia, docentes y administrativos, es que pese a la gestión adelantada no les solucionan nada, por lo que han acudido a la solicitud de una ‘acción preventiva’ por parte de la Procuraduría y la Contraloría,  donde se manifiesta la urgencia de la restauración y la indiferencia de la Administración frente al caso.

El Loperena cumple 70 años

Desde el año 1993 cuando el Loperena cumplió 50 años, fue constituido como monumento nacional no sólo por sus años, sino también por la historia que encierra este centro educativo; una historia de folclor, de compositores, de figuras políticas y de historias que han sido recreadas en canciones, poemas y expresiones la cultura vallenata. (DESTACADO)
Ahora los dolientes del Loperena anhelan recobrar el sentido del monumento histórico no como una representación vil del paso de los años, sino como una historia naciente que se construye y se cuenta todos los días en cada rincón del Loperena, cuya conmemoración de los 70 años amerita la atención de la Alcaldía.
¿Preparados para Expofestival?
Ya se acerca el mes de abril, fecha en la que la que el colegio Loperena se convierte en el epicentro de conciertos, comercio y multitudes; será qué la Cámara de Comercio de Valledupar se ha preparado para afrontar la situación? o ¿será que se está previendo la afectación de los decibeles de sonido en una estructura agrietada?.
La Arquitecta Anie Marshall, directiva de la Fundación Aviva, afirmó que “para determinar el estado en el que se encuentra la arquitectura debe realizarse un estudio patológico”, con respecto al ruido agregó que “la ubicación del Colegio está rodeado de cuatro calles ruidosas, lo que de cierta manera afecta, y si ya están fisuradas aumenta el peligro porque hasta con su propio peso podría desplomarse”.
La arquitecta defensora del patrimonio cultural del viejo Valledupar manifestó no conocer de cerca el caso, adquiriendo el interés de participar en la solución del monumento Nacional.