Beijing, 23 feb (PL) La compañía de ópera más antigua de China, Yisushe, organiza una serie de actividades con vistas a celebrar este año su centenario, informó hoy el departamento de cultura de Xi»an, capital de la noroccidental provincia de Shaanxi.

Fundada en 1912 en la referida ciudad, Yisushe se especializa en un estilo artístico muy popular en el noroeste de la nación, llamado Qinqiang, que tiene su origen en las canciones folklóricas locales de la antigüedad.

Las actividades por la efeméride se realizarán en agosto en Xi’an e incluyen un foro sobre la evolución de ese estilo, una exhibición de fotos históricas y un repertorio de representaciones clásicas, según Yong Tao, organizador del evento, citado por medios de prensa.

Mientras, como invitados participarán en estas celebraciones artistas provenientes del Teatro Bolshoi de Rusia y la Opera Real del Reino Unido, dos importantes grupos de ópera, agregó Yong.

La ópera Qinqiang fue incorporada en el 2006 a la lista de Patrimonio Inmaterial del país.

Xi’an fue capital de 13 dinastías y sus tres mil años de historia dejaron no solo valiosas reliquias, sino también abundantes recursos culturales tradicionales.

ocs/tjv