La Paz, (PL) El Banco Central de Bolivia (BCB) adquirirá próximamente a precio internacional 120 kilogramos de oro de las empresas mineras estatales y cooperativas para las reservas internacionales del país, se divulgó hoy en esta capital.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene acumulados más de 120 kilos de oro, que están depositados en una bóveda del Banco Central y serán comercializados con el ente emisor, aseguró el presidente de esa organización, Héctor Córdoba.
El Gobierno boliviano promulgó en 2011 una ley que autoriza al BCB a comprar oro a las empresas mineras estatales y cooperativas para las reservas internacionales del país.
Según Córdoba, el Organo Ejecutivo prepara un decreto supremo que será emitido en los próximos días para la comercialización del mineral, prevista para la siguiente semana. En este momento el oro se cotiza en mil 776 dólares la onza troy.
Córdova indicó que tras una reunión con las cooperativas mineras del país, éstas se comprometieron a vender a Comibol alrededor de tres kilos de oro por día.
La autoridad minera remarcó que esto significa la compra a las cooperativas de más de una tonelada del mineral este año.
Comibol tiene previsto adquirir dos toneladas de oro del sector minero en su conjunto en 2012.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la producción de oro del país durante 2010 fue de 6,4 toneladas finas, de las cuales 2,4 toneladas corresponden a la minería mediana y 3,9 toneladas a la minería chica y cooperativa.
rc/abm
