Quito,  PL) Con el título de «Grandes Maestros de la Plástica nacional» se exhiben hoy en esta capital obras de pintores clásicos de la historia contemporánea de Ecuador, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Obras de Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara Crow, Enrique Tábara, Anibal Villacís y Osvaldo Viteri, pueden ser apreciadas en la inusual muestra, con sede en la Galería Goríbar del Edificio Rivera del Río en la parroquia capitalina de Cumbayá.

También se exponen cuadros de Pedro Ñaupari, Miguel Betancourt, Edgar Carrasco, Mario Roquillo, Juan Carlos Roura, Mariño Muñoz, Pilar Bustos, Gilberto Almeida y Roura Oxandaberro.

La galerista Mónica Roura señaló a Prensa Latina que lo singular de esta exhibición es que pocas veces pueden ser reunidas de conjunto piezas de importantes artistas de la plástica ecuatoriana, por lo que representa una oportunidad exclusiva de valorar este arte y consumir la cultura clásica del país.

Hay mucha cultura atrapada en estos cuadros, señaló Roura al comentar que en esta muestra aparecen creaciones de pintores trascendentales para el país, algunos más conocidos que otros.

«En Ecuador existen y han existido artistas extraordinarios de la plástica, aunque no todos han tenido la misma promoción, y en estos momentos no existen muchas galerías en el país», señaló.

En su opinión, en las escuelas nacionales debería hacerse mayor énfasis en la apreciación de las artes, como la pintura, para enseñar y cultivar a los ciudadanos desde edades tempranas.

La prensa nacional, apunta, debería conceder un espacio mayor al tema cultural y en particular a las artes plásticas, en el interés de que los ecuatorianos puedan disfrutar y aprender a valorar las riquezas que atesora la nación.

yp/nm