Colombiana es la mejor intérprete folclórica de Viña del Mar

La cantante caleña Anabella Arbeláez conquistó anoche para Colombia la Gaviota de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar, que se otorga a la mejor intérprete folclórica de este evento musical que se cumple anualmente en Chile.

La canción ‘Mudanza de Piel’ fue interpretada por la cantante vallecaucana, acompañada por el grupo caleño Juglares, y fue  galardonada con el máximo trofeo que se entrega en esta categoría.

La obra fue compuesta por Andrea Botero, también caleña, y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Andrés Rodríguez. Es una canción inspirada en una historia personal de Anabella, según confesó la intérprete poco antes de viajar a Chile.

Esta es la tercera victoria colombiana en Viña del Mar. La primera Gaviota de Plata la consiguió en 1989 Edna Rocío con la canción ‘Te propongo’, una composición de Édgar Garavito. Diez años después, en 1999, Carolina Sabino fue triunfadora con ‘El Aguacero’, autoría de Alejandro Gómez Cáceres.

Anabella se inició en los escenarios como intérprete de música andina colombiana, bambucos, pasillos y valses, entre otros. Fueron los ritmos que le permitieron representar a su departamento en eventos de renombre nacional como el ‘Mono Núñez’.

Por otro lado, la cantante italiana Denise Faro, interprete del tema ‘Grazie a te’, y el chileno Mauro Zapata y su banda Fiesta Andina, fueron otros vencedores de las competiciones internacional y folclórica, respectivamente.

Después de que la organización anulara el domingo la entrega de premios debido a los incendios forestales que azotan a Chile, los ganadores fueron anunciados ayer, en la última jornada del certamen, en una corta ceremonia celebrada en el auditorio de la Quinta Vergara.
Con este galardón, Denise Faro es la novena artista italiana que se adjudica la Gaviota de Plata e Italia se convierte en el segundo país que más triunfos acumula en la historia del certamen, por detrás de los veinte premios que atesora Chile.

La intérprete, que también participó en el concurso para elegir a la reina del Festival, que finalmente ganó la chilena Valeria Ortega, presentó un tema grandilocuente del compositor Giuseppe Di Tella que encajaba a la perfección con su potente voz, así como con la energía que desprende en el escenario.

Faro se mostró muy orgullosa de recibir un premio con el que espera que se le abran “muchas puertas”.