Washington, (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó hoy al Congreso eliminar en las próximas semanas los subsidios de miles de millones de dólares que mantiene la industria petrolera.
Durante un discurso en la universidad comunitaria de Nashua, New Hampshire, el mandatario abogó asimismo por la reducción de los precios de la gasolina, tema del que se valen los republicanos para atacarlo.
El gobernante insistió en puntos de su nueva política energética, dirigida a diversificar las fuentes, reportó la cadena televisiva CNN.
Desarrollar una política energética de base amplia que incorpore todas las fuentes: petróleo, gas, nuclear, solar, eólica y otras alternativas como las algas, tomará años, pero será esencial para el bienestar económico de la nación, defendió el jefe de gobierno.
Analistas coinciden en que las palabras del gobernante se enmarcan en su estrategia de campaña por la reelección, la cual apunta a manejar el precio de los combustibles y el mantenimiento de precios accesibles para la clase media como un punto esencial del programa electoral.
El discurso ocurre en medio de una ola de críticas de la oposición republicana por el elevado precio de la gasolina.
La Casa Blanca persiste en su negativa a construir el polémico oleoducto Keystone, decisión congelada por Obama hasta después de las elecciones de noviembre.
Sin embargo, la empresa TransCanada, encargada de las obras, anunció esta semana que continuará adelante con los trabajos que permiten al menos la instalación de un tramo del ducto, hasta el estado de Oklahoma, decisión que no requiere del apoyo del ejecutivo.
Medios de prensa advierten además que estas medidas sobrevienen en momentos en que las sanciones aplicadas a la industria petrolera de Irán y una eventual guerra en ese país, podría disparar los precios del barril del llamado oro negro por encima de los 200 dólares.
rc/lr
