Habla el profesor José Atuesta:

A buen ritmo avanza la preparación del foro para homenajear la vida y obra del maestro Calixto Ocha, una actividad que se ha programado como preámbulo de la 45ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al destacado acordeonero y compositor.
El organizador del evento académico José Atuesta Mindiola  dijo que ya están seleccionados los cinco  ponentes que participarán en este conversatorio que se realizará el 24 y 25 de abril en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.
Dentro de los personajes invitados para esta actividad se encuentran el periodista sincelejano, Alfonso Hamburguer Fernández, quien presentará  una  ponencia sobre la influencia musical de la sabana en la obra de Calixto Ochoa, teniendo en cuenta que el maestro se fue a vivir a Sincelejo, hace muchos años, y allí nutrió su música incipiente con el porro, el fandango, hecho que le permitió enriquecer esa expresión vallenata que con toda la riqueza de esa región.

Ponentes
También estará presente el abogado, compositor e investigador cultural  Rafael Moreno también de Sincelejo quien es  muy amigo de Calixto, lo ha estudiado y  conoce su obra. Este ponente hablará   sobre Calixto como creador de ritmo. El maestro Ochoa se caracterizó por hacer muchas innovaciones musicales como el paseíto  y la   cumbalachana, que tiene influencia africana.
Procedente de Codazzi estará Donaldo Mendoza Meneses quien es magister en literatura, escritor y poeta, y disertará sobre lo picaresco en la obra del maestro Ochoa.
De Valencia de Jesús estará Ariel Marriaga Rincones,  un sociólogo de la Universidad Popular del Cesar  quien es un investigador cultural que  hablará sobre la medicina en la obra de Calixto Ochoa, teniendo en cuenta que en  una época en la que un médico surafricano hizo el primer trasplante de corazón  Calixto compone una canción  que hacia referencia  la cirugía, los médicos, el esqueleto entre otros estos temas.
La lírica en la obra de Calixto
Por su parte el profesor en filología e idiomas  Cesar López Serrano disertará  sobre la lirica en Calixto Ochoa.  Otro de los participantes de este foro es Milciades Rodríguez Ebrath, primo hermano de Calixto quien  conoce su infancia y  la historia musical del maestro.
También participarán Joaquín Pertuz Barrio,  un campesino que tiene 50 años de estar viviendo en Valencia de Jesús  y   vive con entusiasmo todo lo que las letras de Calixto Ochoa plasman  en sus canciones,  se sabe de memoria todas  sus letras. Allí estará este ponente  quien se siente representado como uno de los personajes del canto popular del compositor.
Otro personaje que estará presente en este foro es el coleccionista de las canciones del maestro Ochoa, Lisandro Ortiz quien tiene  todas sus canciones grabadas en CD, incluidas las de parrandas. Tiene tanto conocimiento de las canciones del maestro que muchas veces Calixto  lo llama para que le recuerde las canciones que no se sabe porque no las grabó.
La filosofía del Maestro
Como representante de esta región estará el  periodista Juan Cataño Bracho que  disertará  sobre la filosofía de Calixto Ocha, aprovechando que  tiene una obra escrita que está próxima a publicarse.
El también periodista William Rosado Rincones, quien es oriundo de Valencia de Jesús y conoce a profundidad la obra del maestro, hablará sobre los elementos culturales en la canción  de Calixto.
Atuesta Mindiola, afirma que se han seleccionado personas que han escrito o están escribiendo y conocen  la obra de este gran exponente de la música vallenata. “Todo está dado para que se realice el homenaje merecido a este genio de la música” afirma.
Sostiene  además que sugirió su nombre al director de la Fundación de la Leyenda Vallenata porque los pobladores del Sincelejo así lo solicitaron. “Es más que merecido este homenaje a este artista que ha compuesto en los cuatro ritmos y además canta y ejecuta el acordeón, una particularidad que hoy en día es escasa”, señala.