BCristina Fernández realza valía de lucha por Malvinasuenos Aires, (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, realzó hoy la valía de la lucha por la soberanía sobre las usurpadas Islas Malvinas y reafirmó que ella constituye en la actualidad una causa global.

El de las Malvinas -enfatizó- es un proceso que tiene que ver con nuestro firme compromiso con la paz y nuestra convicción de respetar el derecho internacional de manera de conciliar un mundo más seguro y civilizado.

Fernández formuló estas apreciaciones al encabezar esta noche el acto de licitación para la construcción del Museo y Memorial de Malvinas, que se ubicará en las instalaciones donde otrora funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más connotado campo de concentración y centro de torturas de la última dictadura militar (1976-1983).

En su intervención, la dignataria lamentó el incumplimiento, por parte del Reino Unido, de numerosas resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el diferendo, originado en 1833 cuando tropas británicas ocuparon las islas por la fuerza.

La mandataria llamó sin embargo a no desesperarse y consideró que se han logrado avances, pues «una causa que parecía circunscripta a un reclamo de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos ictícolas y energéticos de toda la región», reseñó la agencia de noticias Telam.

Cristina Fernández ratificó asimismo la decisión de aumentar de dos a tres los vuelos mensuales a las Malvinas, aunque a partir de ahora con punto de origen en Buenos Aires y no en Chile.

Con relación al museo, anunció que el mismo será inaugurado en agosto del próximo año 2013, en ocasión de conmemorarse el 180 aniversario de la sublevación liderada allí por el gaucho Antonio Rivero, quien recuperó el control del territorio y lo mantuvo hasta enero de 1834.

Para la construcción de la obra, el Gobierno Nacional invertirá más de 90 millones de pesos (unos 20 millones 800 mil dólares), y el diseño y ambientación de la misma responderá a las tendencias mundiales de construcción de museos modernos, fusionando herramientas tecnológicas y educativas.

El proyecto en su conjunto, dijo la Casa Rosada, representará en perspectiva temporal y espacial los paisajes naturales y el relato histórico y político de la causa Malvinas.

Permitirá, además, recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de la historia, reivindicando la soberanía sobre las mismas «en el marco de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia como pilares de nuestra democracia».

rmh/mpm