París,  (PL) Jóvenes chilenos galardonados en la XVII edición de los Gourmand Awards por el libro «Cocina Patagónica» hicieron un llamado aquí a defender la cultura, las tradiciones y el territorio en esa vasta región austral.

«Estamos muy agradecidos con este premio porque demuestra el valor de nuestro trabajo y de nuestra gastronomía y la necesidad de preservarla», declaró a Prensa Latina el chef Rodrigo Durand, miembro del equipo Gourmet Patagonia.

Además del lanzamiento aquí del libro, el grupo hará presentaciones culinarias con alimentos típicos de la zona, como la centolla (crustáceo marino), el cordero magallánico y platos de cazuelas chilotas, cocidos con agua de lluvia de los glaciares.

«La Patagonia tiene una diversidad de productos como el ostión rosado, que se adhiere a los glaciares y puede existir en otros lados, pero no con el mismo sabor y el color intenso», explicó.

En ocasión del evento, el grupo llamó la atención internacional sobre esa región chilena afectada por la represión policial, la ausencia de políticas públicas y los planes del gobierno de desplazar a la población de sus territorios.

«El gobierno quiere llevar sus empresas a la Patagonia, construir una represa en zonas que les pertenecen a los pueblos originarios, lo cual destruiría una vasta extensión rica en flora y fauna», dijo.

Denunció, además, que las autoridades ponen trabas para que la gente desista de vivir allí, la medicina es mucho más cara que en Santiago, la capital, cobran impuestos mayores y les aplican restricciones a los productores.

Durand abogó porque esta extensa región austral sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además de Chile en la categoría de Mejores Publicaciones de Cocina del Año, fueron galardonados con los Gourmand Awards otros representantes de América Latina y el Caribe como México, con el libro «Porque comer siempre será un placer».

En fotografía obtuvo el premio «Sabores de Brasil»; en diseño Antigua y Barbuda, por «Alimentos y bebidas caribeños»; en traducción Panamá, con «Fogón de mis amores» y en cocina latinoamericana Perú con «El gran libro del postre peruano».

La ceremonia tuvo lugar en el emblemático teatro parisino Folies Bergere, construido hace más de 140 años.

msl/car