Habrá “wachepa” o pintura facial que usan las indígenas para quienes visiten el stand.

La Guajira se encuentra presente en la Feria Internacional del Turismo que se realiza en Berlin, Alemania, con la presencia de tres mujeres de la etnia wayuu quienes expondrán sus trabajos hasta el 11 del presente mes.

El objetivo es que este departamento del Caribe colombiano avance en un proceso de activación como destino turístico con uno de sus más importantes productos como es el turismo étnico y cultural.

Las representantes indígenas son Vanessa Ibarra Acosta, Cecilia Acosta Pimienta y Rocío Barros, quienes tienen el compromiso de mostrar a en Berlín lo mejor de La Guajira enmarcada en sus tradiciones, costumbres y creencias del pueblo wayuu. Así lo afirmó Iván Alvear, vicepresidente de Anato Caribe, quien destacó la importancia de esa feria como una vitrina donde se presenta toda la gama del sector turístico mundial, se plantean y se descubren nuevas tendencias, productos y oportunidades de cooperación en materia turística mundial.

Lo que se mostrará. Como elemento atractivo y muy singular las representantes wayuu mostrarán la ‘wachepa’ o pintura facial, característica de las mujeres de la etnia y que se hace con “parisi” o “urashi” rojo vivo y ‘mashuká’ o ‘paipai’, polvo de tierra (piedra) de color castaño.

A los visitantes se les pintará el rostro con el fin de expresarles que los indígenas aceptan turistas en su territorio y pueden venir cuando lo deseen.

Igualmente, a los que visiten el stand se les entrega el “ kanaspi”, un producto artesanal (pulsera) que elaboran las indígenas que funciona como aseguranza y como activador de las buenas energías para quien lo porta. La madera que se emplea es originaria de la Guajira .

La presencia de este departamento en la feria, cuenta con el respaldo de Proexport Colombia, y hace parte de los compromisos de la agenda 2012 para el fortalecimiento del destino.

La Guajira recibe un significativo volumen de turistas extranjeros, por lo menos unos 4 mil, llegaron en el año 2011, ubicándose Alemania como el primer país europeo que más turismo irrigó hacia La Guajira con un 22%, según informó Iván Alvear.

Por Sandra Guerrero B./El Heraldo