Periodistas, gobernantes y dirigentes del festival de La Leyenda Vallenata tuvieron un encuentro en la sede de Fenalco para aunar fuerzas para asegurar el éxito del máximo evento de acordeones del país.(Foto: Neftalí Castellar/VANGUARDIA)

Aprovechar los espacios que genera el Festival de La Leyenda Vallenata para expandir la realidad agroindustrial de la región, fue una de las peticiones del gremio de las comunicaciones a las entidades gubernamentales y sectores económicos.

La solicitud abanderada por el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, Aquiles Hernández Saurith,  fue dada a conocer en el marco del encuentro donde la entidad brindó respaldo total al principal evento folclórico de la región.

Dentro de los argumentos de Hernández Saurith está  la necesidad de nuevos proyectos turístico, comer      cial y empresarial de Valledupar y del Cesar.
“La  Alcaldía de Valledupar, la Cámara de Comercio, el Gobierno Departamental y la Comisión Regional de Competitividad están llamados a construir, viabilizar y materializar iniciativas acordes a las ventajas competitivas de la zona”, expresó.
De la misma manera, el Presidente del CPV puso en evidencia la urgencia de poner en funcionamiento una cátedra itinerante, relacionada con el festival, la música y la cultura vallenata, desde la educación preescolar hasta la universitaria.
“La idea es establecer una ruta educativa que conecte los contenidos curriculares tradicionales con nuestra realidad mágica”, puntualizó Aquiles.
 “Valledupar no sólo debe tener una fiesta al año”
Visualizando a la Ciudad de los Santos Reyes como una zona atractiva para colombianos y extranjeros, la Administración Municipal proyecta varias festividades diferentes al Festival de La Leyenda Vallenata.
Así lo enfatizó el alcalde Fredys Socarrás Reales, explicando que la sociedad no sólo debe conformarse con el evento de acordeones, donde se ‘dispara’ considerablemente la economía en sólo cinco días, sino crear otras estrategias que induzcan a  foráneos a visitar la capital  del Cesar durante todo el año.
Una de las metas de Socarrás Reales es  recuperar el Festival de Vallenato en Bandas. “Estamos concertando para que coincida con el aniversario del cumpleaños de Valledupar, que podría atraer a los turistas que están en la Costa Atlántica para esta fecha”, explicó el funcionario.
El Alcalde de Valledupar indicó que “existen previstas otras actividades para el segundo semestre del año, para darle ocupación a la infraestructura hotelera que hace falta explotar”.