París,  (PL) El fallecimiento hoy del dibujante francés Jean-Gaston Giraud, conocido internacionalmente por su seudónimo de Moebius, causó consternación en círculos intelectuales dentro y fuera del país galo.

Si bien realizó numerosas obras en distintos campos del diseño, su renombre lo alcanzó por la publicación de historietas y bandas de dibujos entre las cuales destacó El teniente Blueberry, ubicada en el oeste norteamericano en el siglo XIX.

Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en el departamento de Val-de-Marne y publicó sus primeros trabajos en 1956 en revistas de modas y publicidad.

Su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente en 1963 tras la publicación de la historieta Fuerte Navajo, primera aparición del personaje Blueberry, que se mantuvo durante varios años.

A finales de los 60 adoptó el nombre de Moebius, tomado del célebre matemático alemán y desde entonces firmó así la mayor parte de su obra.

«Toda la profesión está profundamente consternada, a pesar de saberse ya que estaba gravemente enfermo», declaró Gilles Ratier, presidente de la Asociación de Críticos.

Por su parte el brasileño Paulo Coelho, cuyo libro El Alquimista fue ilustrado por Moebius en 1995, aseguró que «su cuerpo murió hoy, pero su obra permanecerá viva para siempre».

El dibujante colaboró también ocasionalmente con la industria cinematográfica, donde fue diseñador del vestuario de la cinta Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott.

«Yo tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy dentro de la piel de Moebius dibujo en estado de trance, intento escapar de mí mismo» aseguró Giraud en 2010 con motivo de un gran homenaje ofrecido en París al conjunto de su obra.

msl/car/ami