Ottawa,  (PL) Siete candidatos se enfrentan hoy en un debate televisivo en Vancouver, Canadá, previo a la Convención Nacional del Nuevo Partido Democrático los próximos días 23 y 24 , el cual elegirá su nuevo líder.

Niki Ashton, Nathan Cullen, Paul Dewar, Thomas Mulcair, Peggy Nash, Martin Singh y Brian Topp rivalizarán por última vez ante las cámaras este domingo en busca de agenciarse el liderazgo de la fuerza política de tendencia socialdemócrata.

La provincia de Columbia Británica, en la cual se ubica la cosmopolita urbe, jugará un papel fundamental en la elección del sucesor de Jack Layton, líder de la formación quien murió de cáncer en agosto pasado. En dicho territorio reside alrededor de un tercio de los 128 mil 351 miembros del partido, el grupo más grande en el país, reportó la cadena televisiva CBC News.

Este debate resultará el más importante dentro de la competencia de la dirección en los últimos seis meses, estimó Brad Lavigne, secretario principal de la agrupación.

Se trata de la última oportunidad que tendrán los aspirantes para apelar el apoyo de la membresía y el país, acotó Lavigne.

Michael Prince, profesor de la Universidad de Victoria, explicó que los militantes se debaten entre apoyar a los candidatos que quieren que el partido se adhiera a sus principios socialdemócratas básicos, o aquellos que pretenden modernizarlos para atraer a más votantes.

Prince aseguró que el NDP se enfoca en cómo atraer a los liberales descontentos, así que existe un debate realmente fundamental referido a la estrategia y la dirección del partido, agregó el académico.

El nuevo líder del NDP se dará a conocer en el Centro de Convenciones de Toronto el 24 de marzo, indicó la televisora.

El NDP se fundó el 3 de agosto de 1961 y mantiene una proyección laica y pluralista, la cual se ha ampliado para incluir las preocupaciones de la Nueva Izquierda y promueve temas tales como los derechos de los homosexuales, la paz internacional y la protección del medio ambiente.

En las elecciones federales de 2011, la fuerza política obtuvo un récord de 103 escaños en el parlamento canadiense, con lo cual se convirtió, por primera vez en la historia, en la fuerza opositora al gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper.

mgt/lr