Iván Villazón acaba de hacer otro gesto benéfico para con los enfermos renales en Sucre, estos actos deberían ser imitados por otros artistas vallenatos a los que les critican su poco altruismo.

De lo artistas vallenatos, siempre ha existido el estigma de que son pocos colaboradores en el campo social, pues se les ha visto una carrera fructífera en el plano económico, sin embargo son escasos los que hacen donaciones o crean fundaciones en pro de la población vulnerable.

Si bien es cierto los músicos de primera y segunda generación les tocó sobrevivir en una lucha antidiscriminatoria por el género, lo poco o nada que ganaban no les alcanzaba ni para manejar su propia vida, de ahí que muchos murieron y otros de esa época aun vegetan en condiciones deplorables.

Pero los de la tercera y cuarta generación que han venido ‘navegando’ en los ‘mares’ de la popularidad y la economía, la mayoría han sido mezquinos con estas manifestaciones, que son muy populares en los músicos de otras corrientes.
Hace unos años cuando se fundó La Liga de Lucha contra el Cáncer en Valledupar, era común ver los grupos de entonces actuar en este escenario que, incluso para algunos, fue la plataforma de lanzamiento pues era una manifestación de masas en la Plaza ‘Alfonso López’,  en donde aprovechaban el cubrimiento que a su vez hacían las emisoras para promocionarse.
Después de un tiempo se fueron alejando, hasta el día de hoy en que ni los llamados aficionados colaboran con la causa; la excusa perfecta de estas agrupaciones grandes y pequeñas es que tienen la agenda copada o  que les paguen la nómina del grupo, la que en el caso de los profesionales, no se baja de los 10 millones de pesos.
Con los dedos
Se pueden contar con los dedos de una sola mano los músicos actuales que han optado por destinar un céntimo de lo que semanalmente acaudalan para causas benéficas; está lista hay que encabezarla por Iván Villazón, un cantante que contrario a la mayoría de sus colegas, nació en ‘cuna de oro’ sin embargo es más sensible a las manifestaciones humanitarias.
Prueba de es una Fundación creada y sostenida para la educación de los hijos de las trabajadoras sexuales de un deprimido sector de Valledupar. Este fin de semana acaba de dar otra muestra de altruismo en Sincelejo cuando puso a su disposición su agrupación para  otro acto de sensibilidad.
Esta vez cantó en un evento a favor del Instituto del Riñón de Sucre, contribuyendo así con esa institución que propende por seguir mejorándole la calidad de vida a muchas personas de escasos recursos que padecen graves enfermedades renales.
Con Villazón se pueden destacar otros  escasos nombres como el  de Silvestre Dangond  de quien se  conoce la administración y sostenimiento de una Fundación de niños con síndrome de Down  y  la de Jorgito Celedón que siempre se ve en campañas de ayudas como a la Fundación que apoya la no violencia sexual contra menores a la que recientemente le regaló un baile en Bogotá en el barrio Chapinero, su constante actuación en las actividades del Ejército colombiano en la promoción de ‘Fe a la Causa’, y destacable lo que hizo en Corozal Sucre  donde les tocó a una asociación de recicladores para fortalecer esta causa y mejoren sus condiciones de vida.
William Rosado Rincones/VANGUARDIA