Bogotá,  (PL) Las gestiones para la liberación unilateral de 10 prisioneros en poder de la guerrilla avanza hoy con la revisión del borrador del protocolo de seguridad, en una reunión que sostendrán el gobierno, la Cruz Roja y representantes de Brasil.

A esa cita también asistirá la exsenadora y pacifista Piedad Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, quien gracias a su labor desde 2008 han tenido lugar varias entregas de retenidos, entre políticos, policías y militares.

Hoy nos vamos a referir al protocolo, lo recibimos y lo colocamos en Internet para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronuncien sobre el tema, sostuvo Córdoba previó a la reunión que se realizará esta tarde.

Ello tiene la finalidad de que se siga avanzando en el proceso de las liberaciones prometidas por las FARC sin ningún problema, refirió.

Por otra parte la pacifista colombiana señaló que el protocolo contiene algunas variaciones que se discutirán este lunes, para que pueda tener el visto bueno de la guerrilla, y así obtener las coordenadas para efectuar la entrega de los 10 efectivos.

A su vez, adelantó que se trabaja en un documento para hacer un cierre amable de paz en el marco de las liberaciones, donde el único objetivo es lograr la paz y generar escenarios de diálogo.

La representación del gobierno en las gestiones está a cargo del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien la pasada semana llegó a un consenso con Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el protocolo de seguridad.

Como en ocasiones anteriores, la Cruz Roja coordinará la operación, que el gobierno brasileño apoyará con los helicópteros y las tripulaciones que se necesitan para recoger en la selva a los retenidos.

Igualmente, también participará como garante Colombianas y Colombianos por la Paz, encabezado por Córdoba.

Además, en ese proceso estará presente Marleny Orjuela, presidenta de una asociación que reúne a las familias de efectivos militares y policiales prisioneros o liberados por grupos insurgentes.

rmh/acl