Roma, (PL) Un equipo de científicos anunció hoy el hallazgo de un fresco que se cree pertenece al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519, oculto tras un falso muro en el Palacio Viejo de Florencia.
Restos de un pigmento negro que puede pertenecer al fresco llamado la Batalla de Anghiari fueron encontrados detrás de una pared en el Salón de los Quinientos, del Palacio Viejo, en la ciudad italiana cuna del Renacimiento, según consideraciones preliminares.
La obra fue hecha por el genio florentino a principios del siglo XVI y desapareció misteriosamente en 1560.
Se piensa que cuando el pintor y arquitecto Giorgio Vasari (1511-1574) comenzó la reestructuración del mencionado salón pudo ocultar el fresco en la pared para protegerlo del deterioro.
La pintura con que Leonardo hizo su obra presenta una composición química similar a la que utilizó en la Gioconda y en el San Juan Bautista, las cuales se conservan en el Museo del Louvre de París.
Mediante el empleo de un radar, los científicos dirigidos por Maurizio Seracini, encontraron el vacío entre el muro a través de seis orificios pequeños existentes en la falsa pared y una sonda que cuenta con una microcámara.
«Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado», dijo Seracini.
Así observaron una capa beige pintada con pincel, restos de un pigmento negro, y fragmentos de material rojo, que puede ser una laca de ese color, cuya existencia resulta improbable en la construcción de una pared.
Seracini, quien buscó el fresco de Da Vinci durante tres décadas, encontró una pista que pudo dejar Vasari.
En una de sus obras sobre la batalla de Marciano en Val di Chiapa el artista toscano pintó un soldado que mueve un estandarte con las palabras «Cerca trova» ( quien busca encuentra).
En la investigación liderada por Seracini intervienen varias instituciones, entre las que se encuentran National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia.
oda/mor
