Santiago de Chile,  (PL) Intelectuales chilenos rendirán hoy homenaje al destacado escritor y periodista chileno José Miguel Varas (1928-2011), en ocasión del aniversario 84 de su natalicio.

El tributo tendrá como sede el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, auspiciador de la iniciativa junto a la casa editorial LOM.

Varas, quien murió el 23 de septiembre último, era reconocido por la versatilidad de su pluma que lo llevó a incursionar en el cuento, la novela, la biografía y el periodismo.

El Premio Nacional de Literatura en Chile en 2006 fue además un hombre de un profundo compromiso social, militante del Partido Comunista y director de emblemáticas publicaciones de la izquierda en su país, como el diario El Siglo.

Por eso no escatimó esfuerzos en el aporte a la tarea de construir paso a paso el movimiento popular que desembocó en el triunfo de Salvador Allende como presidente de la República, recordó en su multitudinaria despedida el arquitecto chileno Miguel Lawner, amigo cercano de Varas.

Trascendió también el homenajeado por su destreza y pasión por el periodismo y en particular por la radio, donde ejerció como locutor y comentarista.

Luego del golpe de Estado de 1973, desde el exilio en la Unión Soviética, Varas se convirtió en una voz emblemática de Radio Moscú con el programa «Escucha Chile».

Ese espacio de dos horas diarias «nos trajo la verdad, sistemáticamente tergiversada por la dictadura, infundiéndonos fuerza y ánimo para soportar tantos crímenes y vejaciones», rememoró Lawner.

«No hay metro, sentenció, que pueda calibrar la colosal contribución de ese programa».

Tras la caída de la dictadura, Varas retornó a su patria y a la literatura, de la que dejó una extensa obra, entre la que se ubican títulos como «Cahuín», (cuentos, 1946), «Chacón» (biografía novelada, 1967), «Lugares comunes», (cuentos, 1968) y «Neruda y el huevo de Damocles» (1992).

Asimismo «El correo de Bagdad», (novela, 1994), «La novela de Galvarino y Elena» (biografía novelada, 1995), «Cuentos de ciudad» (1997), «Cuentos completos» (2001), «Neruda clandestino» (crónica, 2003) y «Los sueños del pintor» (novela, 2005), entre otras.