Nueva Delhi,  (PL) Colombia y la India se abrieron hoy las puertas hacia un mayor conocimiento mutuo al firmar un programa de intercambios culturales encaminado a abonar las relaciones en ese terreno en el lustro 2012-2016.

El documento fue suscrito por la vicecanciller colombiana para Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, quien realiza aquí una visita de tres días, y la secretaria india de Cultura, Sangita Gairola.

Londoño entregó a sus anfitriones un ejemplar del «Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Española», considerado el mayor monumento gramatical y sintáctico del idioma castellano y obra del gramático colombiano Rufino José Cuervo (1844-1911).

El gesto correspondió a uno anterior de la India, que donó un busto del Nobel indio de Literatura Rabindranath Tagore al Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá.

La vicecanciller también sostuvo contactos con el equipo de Asuntos Laborales Internacionales del Ministerio de Trabajo de la India a fin de promover la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante un encuentro con el equipo de Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, expuso además la posición de Colombia de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Los interlocutores debatieron además cuestiones temáticas en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, del que ambos Estados son miembros no permanentes.

En compañía de la directora de Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Social del Ministerio de Relaciones, Paula Knight, y los demás miembros de su delegación, Londoño se reunió con los líderes de la comunidad colombiana en Nueva Delhi y los funcionarios de la embajada de su país en la India.

Durante su estancia aquí, la vicecanciller tiene previsto reunirse con los directivos del Centro de Ciencia y Tecnología de los Países No Alineados y Otros Países en Desarrollo, y de la Red de Desarrollo Global, a fin de coordinar acciones en el seno de esas instituciones multilaterales de las cuales Colombia forma parte.

También, con ejecutivos de los principales grupos empresariales y compañías indias a fin de incentivar las inversiones en Colombia y el comercio bilateral, que en el 2011 alcanzó una cota récord de mil 650 millones de dólares y este año debe superar los dos mil millones.

De la India, y como expresión del creciente interés de su país en el sur de Asia, la vicecanciller viajará a Myanmar para cumplir una visita de aproximación a ese país, envuelto en un proceso de democratización y apertura al exterior.

rc/asg